Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Visto bueno municipal al diseño consensuado con el Gobierno de Canarias y el Cabildo

Lancelot Digital
Foto: Prensa Ayuntamiento de Yaiza

Se acabaron las excusas para retardar más la tramitación del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, al menos desde la óptica municipal. Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Yaiza adoptado el jueves da el visto bueno al diseño básico consensuado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la administración local.

El gobierno presidido por Gladys Acuña da así el paso convenido con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Domingo Berriel, y el director–gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios, Juan José Martínez Díaz, quienes visitaron Yaiza el pasado 7 de marzo para avanzar en esta y otras iniciativas trascendentes.

El acuerdo plenario fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno (PIL, PNL y PP) y del PSOE y el voto en contra de CC. El Ayuntamiento espera ahora que el entendimiento formal entre las tres administraciones comprometidas asegure de una vez por todas el desbloqueo de la encomienda después de más de diez años de debate y desencuentros.

“La coexistencia de los usos pesquero, deportivo y las navieras en el recinto portuario sureño es cada vez más incómoda e insegura y no se corresponde, para nada, con la importancia estratégica de un puerto de interés general y su tráfico anual de pasaje y mercancías”, afirmó la alcaldesa Gladys Acuña, agregando que “el Gobierno nos pidió un pronunciamiento sobre el proyecto para seguir adelante con la tramitación del expediente y lo hemos hecho”.

El puerto actual quedará como refugio pesquero y deportivo, mientras que la nueva línea de atraque se habilitará para los ferrys de las navieras que hacen la ruta regular Lanzarote – Fuerteventura. El proyecto, además de satisfacer la demanda de atraques, prevé infraestructuras y zonas de servicios acordes a los usos. El puerto de Playa Blanca mueve cerca de un millón de pasajeros al año y doscientos mil vehículos, de los cuales cuarenta y cinco mil son industriales.

En una reunión reciente entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el vicepresidente, Joaquín Caraballo, el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, y el grupo de gobierno de Yaiza, la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (Asemcom) mostró su conformidad con el proyecto de ampliación del puerto.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×