Yaiza busca ampliar la flota de taxis adaptados
Hasta ahora el municipio solo cuenta con tres coches para minusválidos y pasarán a siete
Lancelot Digital
El pleno del Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado en su sesión de este viernes una moción dirigida a ampliar el número de taxis destinados al transporte de personas con minusvalías o movilidad reducida. Así, y teniendo en cuenta que el número actual de coches adaptados es de solo tres vehículos en todo el municipio, el grupo de gobierno ha dado luz verde a una propuesta de la Asociación de Taxistas del Sur para que las licencias que se otorguen a vehículos de nueve plazas sean especialmente destinados a coches adaptados a las necesidades de personas con discapacidad motora.
Con la aprobación de esta medida, Yaiza no solo mejora el servicio de taxi que presta en la actualidad, al tiempo que mejora la calidad de los servicios que recibe el colectivo de minusválidos, sino que además adapta sus ordenanzas a la normativa vigente en materia de transporte públicos. Hasta ahora, la legislación permitía la concesión de licencias para vehículos de cinco plazas en coches sin adaptación y de siete plazas en adaptados. La normativa actual amplía a nueve el números de plazas, previa adaptación de cada coche. De los 60 taxis existentes en la localidad el 25% podría ser adaptado.
El sur de la isla es también uno de los puntos más visitados por los viajeros que llegan a Lanzarote, con una planta alojativa de casi 20.000 camas turísticas, por lo que necesita tener una oferta superior de este tipo de transporte. Asimismo, el recorte en transporte sanitario también ha hecho que los taxis grandes adaptados sean mucho más reclamados. De esta manera, la demanda quedará cubierta, facilitando el traslado de los turistas y residentes.
Estos vehículos cuentan con una rampa en la parte trasera del taxi, y tienen la ventaja que el usuario no tiene necesidad de abandonar su silla de ruedas, viajando en el taxi con todas las medidas de seguridad como otro pasajero más. Además este tipo de transporte adaptado también presta servicios de gran equipaje, ya que al ser de clase monovolumen permiten que la carga sea superior a la de un turismo convencional.