Yaiza exige a Urbaser eficacia en la recogida de basura

El Ayuntamiento alerta a la empresa de posibles sanciones en caso de incumplimiento del contrato
- Lancelot Digital
Eficacia, eso es lo que el Ayuntamiento de Yaiza exige a la empresa Urbaser en cuanto a la recogida de basuras. Y es que en los últimos tiempos han recogido numerosas denuncias y quejas por parte de los vecinos.
Ante estas carencias, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, informa que "no solo hemos exigido el cumplimiento eficaz en la prestación de este servicio esencial, sino que ordenamos desde la semana pasada los informes técnicos municipales pertinentes para la aplicación de las sanciones oportunas".
El alcalde recuerda que "en agosto actualizamos el canon a 96.000 euros mensuales, es decir, 15.000 euros mensuales más de lo que venía pagando la Administración, pero vemos que no se ha cumplido con el compromiso de optimizar el servicio". Óscar Noda detalla que "entonces acordamos con la empresa que los trabajadores disfrutarían de mejores condiciones sociales, laborales y económicas, que tuvieran las dotaciones adecuadas para su seguridad en el desempeño de su trabajo y también que la empresa pusiera a su disposición los recursos técnicos necesarios para prestar un servicio en condiciones de calidad, pero el día a día nos enseña otra realidad, y si cumplimos a rajatabla con el pago mensual, lo mínimo que podemos y debemos hacer es exigir y sancionar".
Nuevo concurso público
El gobierno sabe que la resolución del problema está en la contratación de un servicio con nuevas condiciones, así que es inminente la licitación del servicio, por ello, subraya Óscar Noda, "cuando aprobamos el presupuesto a principios de año pintamos una partida de 2,8 millones de euros para tal fin y no escatimamos esfuerzos. El nuevo pliego ya lo entregamos a Intervención para su fiscalización, por supuesto, antes de publicarlo en el perfil del contratante donde las empresas interesadas podrán leer los pliegos técnicos y administrativos para concursar". Por último, el alcalde lamenta "que vecinos, vecinas y empresarios tengan que soportar incidencias que perjudican los intereses del municipio".