Yaiza explica los detalles de la legalización del Hotel Costa Calero

La propiedad deberá abonar al Ayuntamiento 63.331 euros en concepto de plusvalías
Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Yaiza ha hecho públicos este viernes los detalles de la legalización del Hotel Costa Calero, una vez se ha informado a la propiedad de la resolución de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 20 de mayo referida a la concesión de licencia de dicho complejo al ser examinado el proyecto de legalización y el expediente correspondiente de acuerdo a la normativa vigente que traza el Plan General de Yaiza y a las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote.
Ya la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, anunció hace unos días en Lancelot Radio que el Ayuntamiento había concedido licencia al Hotel Costa Calero convirtiéndose así en el primer establecimiento que regulariza su situación. Sin embargo, Gladys Acuña señalaba que no se informaría oficialmente de ello hasta que no se informara a la propiedad, cosa que ha ocurrido este viernes.
Según explican desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, la administración informó favorablemente la legalización y concesión de la licencia urbanística a este hotel de cuatro estrellas ya que, según el informe técnico emitido, "se ajusta a los parámetros establecidos en en Plan General".
Continúa el Consistorio señalando que, "como es preceptivo, el establecimiento en cuestión cuenta con Autorización de Clasificación, Apertura y Funcionamiento del Cabildo de Lanzarote, en base a la resolución de la Presidencia del 12 de febrero de 2008, con una capacidad de 680 plazas alojativas, coincidente con la categoría y capacidad pretendida en la memoria presentada y visada el 21 de mayo de 2015"." Por tanto, cumple los requisitos exigidos en la normativa sectorial con carácter previo al otorgamiento de la licencia municipal de obras. Esto es autorización previa de la actividad turística y autorización de proyecto, contando además en este caso con apertura y funcionamiento según el certificado de fecha 28 de enero de 2016 emitido por el Cabildo insular. Según recuento de las habitaciones el número de unidades es de 340, correspondiéndose con 680 plazas según lo permitido en la ficha urbanística", añade.
La superficie computable calculada según documentación aportada "es de 26.983,49 metros cuadrados construidos, superior a lo permitido en la ficha de parámetros urbanísticos en 2.063,49 metros cuadrados construidos". "No obstante, este aumento de edificabilidad, es admisible en aplicación de los incentivos del Plan General , ya que el incremento se destina exclusivamente a zonas comunes del establecimiento, quedando la superficie total computable en 26.983,49 metros cuadrados construidos, inferior al máximo autorizable de 34.888,00 metros cuadrados construidos", explican desde el Ayuntamiento de Yaiza.
En cuanto a la ocupación, apuntan que "ésta se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el Plan General, 17.744,27 m2, inferior a 19.663,44 m2 (45% de la superficie de parcela); dando un porcentaje de ocupación de 0,41%".
El proyecto "cumple" además "en lo referente a las alturas, puesto que tiene cuatro plantas; y la dimensión máxima de la altura establecida en la ordenación del Plan General es de 4 plantas y/o 14,40 metros", afirman desde el Consistorio, desde donde concluyen señalando que "la propiedad deberá abonar al Ayuntamiento de Yaiza la cantidad de 63.331,60 euros en concepto de recuperación de plusvalías derivado del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela".