Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El Ayuntamiento sureño ha iniciado este jueves el tratamiento de endoterapia necesario para poder poner fin esta plaga

 

  • Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Yaiza tiene claro que el palmeral de su municipio y de la isla, en general, está en mal estado. La diocalandra, también llamada picudín, y la falta de agua está provocando que muchas palmeras estén agonizando.

 

Por ello, el Consistorio sureño ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado esta mañana el tratamiento de endoterapia necesario para poder poner fin esta plaga.

 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explica que, en efecto, Yaiza “es la primera Corporación insular que aplica el tratamiento que comienza este mismo jueves, en 300 palmeras del municipio que están afectadas por el picudín”, señala. “Este tratamiento se inyecta en el tronco y, por tanto, se reparte mejor y de manera más homogénea por todo el árbol y no afecta a los viandantes, como podría ocurrir si se fumigara y es una actuación necesaria porque, a la larga, nos va a servir para ahorrar en podas y otro tipo de mantenimiento”.

 

Desde la empresa encargada de los trabajos, el técnico en jardinería, Francisco Bermejo, explica exactamente como se aplica esta terapia. “Se mete el veneno en el sistema vascular de la palmera para que circule por dentro, por toda la planta. Se coloca con unos dispositivos ya preparados en un agujero en la base del tronco y, con el insecticida y todo lo necesario, se va logrando que la planta lo absorba”.

 

Esta actividad es el primer paso para lograr que el palmeral lanzaroteño recupere su verdor, aunque muchos insisten en que, si no se soluciona el problema del agua, de nada servirá este tipo de terapias.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×