Yaiza también se opone a la declaración de BIC de La Geria
En conformación un frente común de rechazo con los municipio de Tinajo y Tías y el Consejo Regulador
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Ayuntamiento de Yaiza también está en contra de que siga adelante el expediente para que la zona de La Geria sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que fue iniciado por la socialista Manuela Armas el día anterior a su cese como presidenta del Cabildo de Lanzarote.
Desde que trascendió esta noticia, a finales del mes de septiembre, se han levantado varias voces en contra de esa posible declaración de BIC, como por ejemplo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del vino de Lanzarote, por considerar que sería excesivamente proteccionista y supondría el fin de la actividad vitivinícola en la zona. Y ahora es el Grupo de Gobierno del municipio donde se asienta la práctica totalidad de La Geria el que se ha sumado a ese categórico rechazo al acto que ‘coronó’ el mandato de Armas en el Cabildo.
“El Ayuntamiento de Yaiza es el más afectado, con el 80 por ciento del territorio que quieren proteger como BIC. Nosotros entendemos que tras la aprobación del Plan de Uso y Gestión de La Geria más todas las normas que ya existen allí, es más que suficiente ola protección que tiene, y el BIC lo único que va a representar es más retraso y que con el tiempo, incluso el agricultor, que es el que mantiene el paisaje de La Geria, lo termine abandonado”, afirma Ángel Domínguez, alcalde de Yaiza.
Además, se está formando un frente común para que el expediente sea paralizado, según explica el primer edil sureño: “Nos reunimos los alcaldes de Tinajo, Tías y Yaiza y el Consejo Regulador y la idea es mantener una misma línea de actuación para intentar que ese tema por lo menos se paralice y se estudie bien a fondo, porque entendemos que no es la mejor solución para La Geria”.