Yaiza trabaja para mejorar la limpieza en Playa Blanca
Óscar Noda aseguró que, en breve, se emprenderán actuaciones para mejorar los parques infantiles
- Lancelot Digital
El alcalde sureño, Óscar Noda, reconoció en el programa Café de Periodistas que existen zonas de Playa Blanca donde es necesario reforzar las labores de limpieza. No obstante, calificó de "oportunistas" las críticas de la oposición —PP y Coalición Canaria— por la supuesta falta de limpieza en algunos espacios del municipio. “Han tenido servicios mínimos, pero el problema fue la recogida de basura que, de hecho, tenemos ahora y se ha mejorado en gran medida. No es el definitivo que queremos porque estamos trabajando y ahora mismo está en exposición pública en el consultivo para ese estudio de viabilidad, para poder sacar ya el definitivo con el quinto contenedor. Pero sí que la limpieza viaria ha mejorado. Y estamos preparando una actuación de choque precisamente para poder mantenerlo”.
Noda adelantó además que el Ayuntamiento emprenderá en breve varias actuaciones para mejorar los parques infantiles, con el objetivo de que sean espacios inclusivos, adaptados también para niños con dificultades físicas. La inversión prevista supera el millón de euros. “Nosotros fuimos pioneros en hacerlos totalmente inclusivos, es decir, los niños o niñas que tengan alguna circunstancia especial no deben estar discriminados del resto. El concejal de Parques y Jardines, Rubén Arca, ha sido muy meticuloso y ha estado muy encima de renovar todos los parques infantiles. Lo que pasa es que ahora es verdad que se está haciendo una obra totalmente financiada por el Ayuntamiento”.
En relación con el Plan General de Yaiza, el alcalde recordó que, aunque los tribunales anularon definitivamente el documento de 2014, este se sigue aplicando en el municipio mientras no se publique oficialmente su suspensión en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). “Oficialmente no se ha publicado. Seguimos informando expedientes”.
Por otro lado, Noda volvió a exigir al Cabildo de Lanzarote una solución definitiva al boquete de El Golfo, que mantiene cerrada la carretera al tráfico desde hace cinco años. El alcalde incluso puso en duda que la propuesta insular, con una inversión prevista de 8 millones de euros, sea la más adecuada. “Es que ocho millones, a lo mejor le pones dos millones más y haces un cambio de trazado, que es lo que dice el Colegio de Ingenieros. Es lo que yo les propuse desde el minuto cero. Con la emergencia declarada, ruedas la carretera para atrás y retomas la comunicación”.
Respecto a una posible relación con Primero Canarias, el nuevo partido surgido de una escisión de Nueva Canarias, Noda aclaró que, de momento, no existe ningún contacto formal.