Yanaixet González: “Cefyca es un centro de formación que engloba todo sobre control de calidad”

La biología molecular explica cómo funciona su innovadora empresa
- La primera pregunta es, ¿Qué es Cefyca?
- Cefyca es un centro de formación y calidad como el nombre bien indica. Engloba laboratorios, normativa, implantación de normativa... Al final todo es calidad. Aunque parezca ambiguo. Está en la Calle Huelva, detrás de la oficina municipal de Arrecife. Tenemos una amplia gama de servicios relacionados con este sentido.
- ¿En qué se pueden formar las personas que se inscriban en Cefyca?
- Hay varias partes. Está el personal recién graduado en Biología, en Química, en Microbiología, en Análisis Clínico-Médico, fundamentalmente, ensayos técnicos. Luego, tenemos el otro sector, esas personas que no tienen formación pero que quieren empezar a ser personal de laboratorios en sectores como cosmética, alimentaria, donde también personal que está altamente involucrado y que ahí se hacen técnicas concretas para la verificación del producto antes de salir al mercado, por ello hay tanta demanda. Y luego tenemos el otro ángulo, como son las empresas que emprenden, como son las del mercado agroalimentario que están un poco perdidas de cómo interpretar los resultados.
- ¿Cuál sería un tipo de empresa? ¿Una quesería?
- Sí, por ejemplo. Una quesería en la que tienen que saber hacer quesos. Y muchas más cosas. Ellos saben que tienen que mandar las leches a un laboratorio acreditado donde mensualmente les llegan resultados y a veces es muy difícil y ellos tienen que saber tomar correctamente de la leche o de las enfermedades de los animales. Ese ejemplo es uno de los más típicos, pues hay nuevas empresas que han venido a Cefyca y hemos estados encantados e involucrados en estos proyectos.
- Otra parte de la empresa son los análisis de agua.
- Sí, muchas veces se piensa que un químico o un biólogo no puede hacer los análisis de agua. El sector agroalimentario y el de análisis de agua están obligados a conocer la legislación y las técnicas. Por eso lo importante es formarse. En este caso, les damos formación ensayo fisicoquímico, para estudiar la conductividad, el PH, el cloro, etc. Y luego toda la parte microbiológica, que pueden trabajar en laboratorios y en controles internos de esas plantas que hacen; que tienen su propio control de las potabilizadoras. O, por ejemplo, en cosméticos las plantas tienen que tener una baja conductividad para que su producto sea adecuado. Son ensayos muy sencillos que formando al personal experto y responsable técnico de esa empresa puede controlarlo.
- ¿Cómo es físicamente Cefyca?
- El aula tiene capacidad para 25 personas. Hemos hecho un aula bastante grande porque queríamos también de cara al futuro hacer certificados de profesionalidad de nivel 2 o nivel 3 relacionados con el tema básicamente medioambiental y química, eso es lo que nos interesa. Los certificados de calidad de temas turísticos que es lo que más aquí se suele desarrollar. Por eso hemos comprado ese equipamiento. Por eso, nos regimos por la normativa. Te piden unos metros cuadrados de aula y la parte práctica te piden tener todo el equipamiento necesario. Como hay una parte que está relacionado con biología molecular, claro, tú no puedes dejar que esa zona de ADN negativo entre cualquier persona. Por eso pensamos, “vamos a poner todo acristalado para que el estudiante desde fuera, toda esa teoría que le dimos ahora previa, pueda ver toda esa serie de pautas pueda verlo de una forma cercana sin tener que entrar en esa zona. La persona que se encargó del diseño de Cefyca lo tuvo muy en cuenta.
- ¿Qué tipo de investigaciones se pueden hacer con estos análisis de ADN?
- La energía molecular se conoce poco. De hecho, antes del Covid, hablaba de una PCR y la gente no entendía. Pero ya la biología molecular lleva muchos años y mucha gente en el sector de análisis clínico pero también en el medioambiental y el agroalimentario. Y es que con biología molecular hoy en día se puede hacer prácticamente de todo: desde el sector clínico, al biológico, análisis de agua; de alimentos, como salmonela, o análisis de vinos, que es muy interesante. Son tan fiables estos análisis, que algunas de las normas específicas están basadas en biología molecular y a raíz del covid, digamos que abrió un poco la cobertura de la gente saber qué era un PCR. Cuando la gente vio los PCR, lo preguntaban: se imaginaban una máquina enorme, cuando en verdad ahora está todo muy reducido.
- ¿Cómo funciona una PCR?
- La PCR estudia o detecta las proteínas y hay diversos tipos de PCR: unos que hacen el análisis a tiempo real y otros que tardan un poco más. En la actualidad, lo normal es que las empresas tengan PCR a tiempo real porque es lo que más se utiliza. Por eso nos planteamos comprar una máquina de PCR de gran capacidad que recogiera cualquier tipo de incidencias, como hubo en el covid, y que se pudiera tirar de ese equipo si se necesitara, como así fue, pues nuestro equipo hacía 96 muestras del tirón y queríamos una marca que fuese abierta y compatible con otras marcas. Fue una decisión importante porque a partir de ahí, hemos montado diversas cuestiones, como temas de vinos. Y luego todas las técnicas d.