Yoné Caraballo: "Respiradores hay, lo que no hay es personal"
El enfermero de Urgencias y miembro de Nueva Canarias en Lanzarote cree que la isla todavía estará varias semanas en alerta 4
- Lancelot Digital
El enfermero de Urgencias y miembro de Nueva Canarias en Lanzarote, Yoné Caraballo, insistió este jueves en que el problema en Lanzarote no es material sino personal, asegurando que hay respiradores de sobra, pero no trabajadores. “Tenemos a 50 personas conectadas a respiradores, pero ese no es el problema porque la Gerencia puede tener 50 respiradores, o 100 o 150 y 150 camas, el problema es que no hay recursos humanos”,
Ante la falta de personal, la Gerencia del Molina Orosa está reubicando, en este caso, a enfermeros de Urgencias para llevarlos a la zona covid. “Ahora mismo, tirarán de nosotros para poder apoyar a esos enfermeros que están atendiendo a enfermos entubados por covid… es un problema muy grande”, explica.
Es tal la incidencia del covid en la vida hospitalaria, que se calcula que sobre el 50 por ciento de los enfermos que entran en urgencia son positivos en covid. “La zona covid está llena y cuando vemos que la presión hospitalaria sigue aumentando, vamos cerrando exclusas y condenando camas de pacientes limpios. Ahora mismo, más de la mitad de los pacientes del Molina Orosa son pacientes covid”.
Caraballo califica la situación en el Molina Orosa de crítica y se aventuró a decir que ante tal volumen de ingresados en UCI y en planta, Lanzarote estará algunas semanas más en alerta 4.