Yoné Carballo prefiere un acuerdo con Podemos antes que con Primero Canarias
El diputado lanzaroteño de Nueva Canarias considera que no existen las condiciones para la unidad nacionalista en el Archipiélago
- Lancelot Digital
El diputado lanzaroteño de Nueva Canarias (NC), Yoné Caraballo, ha reconocido que su formación ve más viable alcanzar acuerdos con Podemos que con el nuevo proyecto impulsado por Román Rodríguez y varios alcaldes y partidos localistas de Gran Canaria, agrupados bajo la marca Primero Canarias. “Está trabajando en ello, ya se ha sentado con varias organizaciones y nuestra idea es en 2027, pues hay dos bloques. Que un bloque es el de Vox, Coalición Canaria, PP y Primero Yo, y el otro bloque es el de Nueva Canarias, PSOE y lo que podamos nosotros aglutinar a la izquierda del PSOE. Ese es el trabajo que estamos haciendo”.
Caraballo sostiene que "no se dan las circunstancias" para la unidad del nacionalismo canario, una propuesta que Primero Canarias plantea con el objetivo de ganar mayor peso político en Madrid. “Es que ahora mismo no se dan las condiciones, no estamos en la misma realidad de cuando tuvimos hasta cinco diputados. ¿Por qué? Porque ahora tenemos una amenaza. No sé si ustedes se dan cuenta de que está Vox. Y es que está Vox y que va a entrar con fuerza”.
En relación con la sanidad pública, el parlamentario insistió en que el sistema "no funciona bien", pese a que el Gobierno de Canarias (CC-PP) prevé destinar "más recursos que nunca" a este ámbito en los presupuestos autonómicos de 2026. “Que tú tengas 4.500 millones de euros en los presupuestos, que son los más altos de la historia de la sanidad en Canarias, no quiere decir que hagas las cosas bien. Si tú dedicas todo ese dinero solo a atención primaria, para mí es un error. Si sólo se aumenta especialistas, es un error”, señala. “El centro de salud, no puede ser sólo un sitio para ir a recoger la baja, tiene que ser activo, tiene que tener más fisioterapeutas. ¿Sabe cuántos psicólogos hay en Canarias, con el problema de salud mental que tenemos ahora en las islas? No llegamos a cincuenta psicólogos en la Atención Primaria. ¿Y sabe cuánto se invierte en gastos farmacéuticos, en pastillas? Seiscientos millones de euros, una locura. En el anterior gobierno gastamos 143 millones”.
Por otro lado, Carballo adelantó que los juristas de Nueva Canarias están analizando si el director del Servicio Canario de la Salud pudo incurrir en algún tipo de delito al difundir información sobre su baja médica durante la pandemia, aun reconociendo que algunos ya conocían esa circunstancia por el Facebook del propio diputado.