Zonzamas estrenará en septiembre nuevas instalaciones que lo pondrán a la vanguardia
Se han invertido 18 millones en la transformación del complejo medioambiental
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
El Complejo Medioambiental de Zonzamas habrá cambiado en septiembre su dinámica y aumentado sus índices de eficacia después de que se hayan invertido cerca de 18 millones de euros en su transformación. La primera ventaja que tiene este lavado de cara la explicaba este lunes el presidente del Cabildo.
"Cuando antes apenas se separaba de lo que llega mezclado en esa planta de clasificación en torno a un dos por ciento, a partir de ahora se elevará hasta un 53% de lo que llegue sin separar en casa. El resto, yo descansaré con esto, pero lo haré siempre porque es absolutamente necesario insistir en que el mayor efecto positivo sobre el tratamiento de los residuos lo produce la concienciación ciudadana y la separación en origen", apuntó.
Además de una nueva celda de vertidos, que tendrá una vida útil de unos 15 años, se están haciendo obras para seleccionar mejor los residuos que llegar sin clasificar, como por ejemplo el de las podas para crear compost. También se espera mejorar le eficiencia de la planta de biometanización para elevar los niveles de autoconsumo, que están en un 20%. "Supongo que este trabajo nunca termina, pero sí, septiembre es según el cronograma de trabajo cuando, salvo esa segunda celda, que no es necesaria aún pero que está centro del contrato y tendrán que hacer, el objetivo estará cumplido", precisó el presidente del Cabildo.
Para el presidente del Cabildo, con la nueva gestión en Zonzamas, iniciada hace seis años por José Juan Lorenzo, Lanzarote será referente en Canarias en el tratamiento de residuos. Unas mejoras que también repercutirán en el ahorro de costes a los ayuntamientos que destinan importantes cantidades de dinero a este apartado.