PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"El problema de Zonzamas es de origen"

El consejero de Resíduos, Hugo Delgado, señala que el Cabildo ya trabaja en un proyecto para solucionar de raíz el problema

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Impoluto, así quedaba ayer miércoles el espacio del vertedero de Zonzamas que hace unos días aparecía plagado de bolsas de plástico y residuos esparcidos por el viento, ofreciendo una imagen terrible de esta zona de la isla. Fueron varios lectores de Lancelot Digital los que nos hicieron llegar las imágenes denunciando la situación, y unas horas después, el consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Hugo Delgado, ya había tomado las riendas del asunto para solucionar el problema que, a pesar de no ser puntual, empeora especialmente con los fuertes vientos de julio. Pese a los esfuerzos, lo más habitual es que pasadas unas horas, la zona vuelva a estar llena de bolsas porque se trata de un problema de origen.

     

     

    Delgado asegura que hay “una patrulla de siete personas que durante todo el año se ocupa de mantener limpia la zona, pero la situación empeora cuando hay viento del sur, que es lo que ocurre en esta época del año, y en estas ocasiones, reforzamos el servicio con otra patrulla más de otras siete u ocho personas. En total unas catorce o quince personas se ocupan de mantener limpia la zona”.

     

     

     

     

    Sin embargo, el consejero insiste en que para solucionar el problema hay que ahondar en el origen, algo que han hecho y que, en su opinión, se debería haber hecho mucho antes. “Lo que ocurre es que la basura entra en bolsas, pero esas bolsas no se pueden reciclar y la única opción es enterrarlas. El problema es que el viento, cuando es muy fuerte las desentierra. ¿La solución que hemos buscado? Pues hemos sacado un proyecto, que se pondrá en marcha en unos meses, de 9 millones de euros, para una compactadora especial que compactará todo ese material desechado y no reciclable en ‘balas’ que serán enterradas y no podrán ser levantadas por el viento. De esta manera, sí solucionaremos el problema en origen y evitaremos ver escenas tan desagradables y poco apropiadas como la vivida en días pasados”.

    Comentarios (4)