Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Máxima eficiencia gracias a sus reducidos consumos y emisiones

 


  • Jesús Lasso

 

Ya están disponibles los nuevos motores diésel en el SEAT Ibiza, completando la oferta de propulsores que ofrece el súperventas de la compañía. La gama de motores diésel comprende potencias de 80, 95 y 115 CV con un mismo bloque 1.6 TDI, cumpliendo con la normativa Euro 6. Cabe destacar su refinado funcionamiento y buen aislamiento del habitáculo, además de unos reducidos consumos y emisiones de CO2. La gama de motores se completa definitivamente con la oferta más ecológica y económica, el Ibiza 1.0 TGI de 90 CV, que monta un propulsor de tecnología híbrida que emplea gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC).

 

Tras su lanzamiento comercial el pasado mes de junio, se puede afirmar que la quinta generación del Ibiza es ya un rotundo éxito, como demuestran los excelentes datos de ventas con más de 7.000 pedidos hasta finales de octubre. Después de cuatro generaciones y casi 5,5 millones de unidades vendidas, el nuevo SEAT Ibiza marca un antes y un después en la historia del modelo, con una gran evolución. Presume de un excelente carácter dinámico, gran versatilidad, eficiencia y la tecnología más completa y avanzada en cuanto a asistentes a la conducción, seguridad, confort y conectividad, propios de segmentos superiores.

 

Nuevos propulsores 1.6 TDI

 

El SEAT Ibiza incorpora a su gama de motores los nuevos diésel que, al igual que los gasolina, disponen de sistema Start&Stop y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6, gracias a una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos unos de los motores más sofisticados y eficientes del mercado.

 

Los nuevos propulsores diésel incorporan el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de segunda generación, para conseguir una mayor eficiencia, reduciendo y transformando las partículas NOx en elementos inocuos para el medio ambiente. Para conseguirlo, el Ibiza incorpora un depósito de AdBlue, ubicado en la parte posterior derecha del vehículo, con boca de llenado junto a la del combustible.

 

Los motores diésel del SEAT Ibiza, constan de un bloque de 1.598 cc, turboalimentado, con cuatro cilindros y dieciséis válvulas, que desarrollan 80, 95 y 115 CV de potencia. La inyección es directa por conducto común con inyectores de accionamiento electromagnético, consiguiendo así una mezcla más homogénea y eficiente, sean cuales sean las circunstancias de temperatura y presión de la cámara. Las cotas del cilindro presentan una relación casi “cuadrada” de 1,01 mm –con 79,5 mm de diámetro y 80,5 mm de carrera–. Los ingenieros de la marca española buscan así el equilibrio perfecto para conseguir excelentes consumos, a la vez que un recorrido del pistón no demasiado largo, para subir fácilmente el régimen de giro y, a su vez, aumentar la potencia sin necesidad de una mayor cilindrada.


La respuesta de cualquiera de las tres variantes mecánicas del bloque 1.6 TDI, además de suave, resulta increíblemente contundente desde bajas vueltas, donde se desarrollan importantes cifras de par motor. Por eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección, el nuevo Ibiza diésel se mueve con una suavidad y contundencia sorprendentes, sin apenas ruido ni vibraciones. Todo un ejemplo de calidad de funcionamiento.

 

 

El primer escalón lo cubre el 1.6 TDI de 80 CV, potencia que se ofrece entre 2.700 y 4.800 rpm, y un par motor máximo de 230 Nm, desarrollado en un régimen de entre 1.400 y 2.400 rpm. Esta mecánica va a sociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos. Su consumo medio es de 3,8 litros a los 100 km y emite 99 g/km de CO2.

 

El siguiente propulsor disponible es el 1.6 TDI de 95 CV, que puede ir asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de doble embrague DSG y siete relaciones, ésta última disponible a principios de 2018. En la variante con cambio manual, su potencia máxima se ofrece entre las 2.750 y 4.600 rpm, y el par máximo, que aumenta a los 250 Nm, entre las 1.500 y 2.600 rpm. Asimismo, acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, tiene un consumo medio de 3,8 l/100 km y emite tan sólo 99 g/km de CO2.

 

Por último, el tope de gama en la oferta diésel lo cubre la variante 1.6 TDI de 115 CV de potencia, desarrollada entre 3.250 y 4000 rpm, con un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Va asociado a una caja manual de 6 velocidades y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, con 3,9 l/100 km de consumo medio y unas emisiones en ciclo combinado de 102 g/km de CO2.

 

Como colofón, el nuevo Ibiza ya está disponible con la variante híbrida, impulsada por gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC), con el motor 1.0 TGI de 90 CV. Asimismo, la oferta de gasolina en el Ibiza consta de los tricilíndricos 1.0 MPI de 75 CV y dos 1.0 TSI con 95 y 115 CV. Por su parte, la versión más deportiva viene de la mano del nuevo propulsor 1.5 Evo TSI de cuatro cilindros con 150 CV de potencia.

 

 

SEAT Y ORVECAME

 

Desde el 14 de enero del 2015, el Grupo Cabrera Medina a través de ORVECAME inició en Gran Canaria una nueva etapa como concesionario SEAT, unas amplias instalaciones que disponen de exposición de venta de vehículos nuevos y de ocasión, así como servicio post-venta oficial SEAT como talleres de mecánica y electricidad, chapa y pintura, además del departamento de recambios.


Así, SEAT ampliaba las marcas del Grupo Cabrera Medina que ya contaba con Opel y Volvo en exclusiva para Canarias. Saab, Chevrolet, Cadillac, Land Rover, Ford, Fiat, Abarth, Alfa Romeo.


Con esta iniciativa se iniciaba una nueva línea de expansión del grupo lanzaroteño consolidándose en Canarias como referente en la venta y post-venta de vehículos nuevos y de ocasión, y haciendo que, junto a otras empresas como CICAR y Autos Cabrera Medina, el Grupo Empresarial Cabrera Medina que fundó Mamerto Cabrera Medina hace 49 años, sea protagonista indiscutible del escenario del tejido empresarial de las islas.


Ahora, SEAT ya está en Lanzarote de la mano de ORVECAME, los conductores lanzaroteños pueden disponer de nuevas y modernas instalaciones con todos los servicios de SEAT, integrada dentro de la ciudad del motor de Cabrera Medina en Playa Honda.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×