Arrecife apuesta por la correcta gestión de las colonias felinas
Bienestar Animal entrega carnets de alimentador a 40 personas
La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Jacobo Lemes, ha comenzado a hacer entrega de los carnets de alimentador de colonias de felinos a cerca de cuarenta personas, las únicas autorizadas en el municipio para llevar a cabo esta labor.
Estas personas recibieron la pasada semana la formación pertinente sobre gestión de colonias felinas, que fue impartida por los agentes de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local y por el personal del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento, cumpliendo así con la normativa vigente.
El concejal Jacobo Lemes ha destacado la relevancia de esta acción en el marco del plan integral de bienestar animal del municipio, señalando que "la correcta gestión de las colonias felinas no solo es esencial para el bienestar de los gatos, sino también para asegurar una buena convivencia con los vecinos y prevenir problemas de salud pública".
Los alimentadores autorizados también recibirán, por parte de la Concejalía, el alimento necesario para los gatos de las colonias. "Nuestro compromiso no solo es dotar de herramientas y formación, sino también proporcionar el apoyo necesario a los cuidadores, quienes juegan un papel fundamental en la gestión de las colonias", ha explicado Lemes.
Este acto se enmarca dentro del trabajo que se está desarrollando en la Concejalía para implementar la Ordenanza para la Gestión de las Colonias Felinas, aprobada en abril de 2024. Esta normativa incluye, además de la acreditación de cuidadores, medidas como la esterilización de los gatos, su identificación mediante microchip y la creación de un registro de colonias.
La formación para estos cuidadores, que se celebró los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Sociocultural de Argana Baja, también incluyó temas como la mediación con vecinos y el mantenimiento del entorno de las colonias, siempre con el objetivo de garantizar una convivencia responsable y respetuosa.
Jacobo Lemes, que ha recalcado que próximamente habrá una nueva formación, insiste en que "estas iniciativas son una herramienta clave para asegurar que la gestión de las colonias se realice de forma responsable, cumpliendo con las mejores prácticas y siempre buscando el equilibrio entre el bienestar animal y la calidad de vida de los ciudadanos de Arrecife".