El Consorcio, música que atraviesa generaciones

"Eres tú", "Tómame o déjame", "Amor de hombre" o "El vendedor" formaron parte de un repertorio que permanece vivo
- Lancelot Digital
Hay canciones que dejan de ser únicamente canciones para convertirse en recuerdos. Anoche, el Parque José Ramírez Cerdá se convirtió en uno de esos lugares en los que la música sirve para viajar atrás en el tiempo, reencontrarse con historias compartidas y comprobar que algunas melodías permanecen intactas en la memoria aunque hayan pasado décadas.
El concierto de El Consorcio, incluido en el programa de las Fiestas de San Ginés y organizado por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Rosmen Quevedo, ofreció al público una de esas noches en las que las generaciones se encuentran a través de la música.
Sobre el escenario, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, junto a Allende Blanco Uranga, hija de Sergio y Estíbaliz, repasaron algunos de los grandes temas que han acompañado la vida de miles de personas y que, con el paso del tiempo, se han convertido en parte de la memoria musical colectiva.
"Tómame o déjame", "Amor de hombre", "El chacachá del tren", "Dónde estás corazón", "El vendedor", "Le llamaban loca", "Secretaria", "Eres tú", "Maitetxu mía", "Palabras de amor" o "Aquellas pequeñas cosas", entre muchas otras, fueron construyendo un recorrido por una música que no entiende de edades.
Una historia que continúa sobre el escenario
El Consorcio representa además la continuidad de una de las grandes historias de la música vocal española. La formación actual reúne a tres antiguos integrantes de Mocedades, grupo fundamental para entender la música popular en castellano de las últimas décadas, y a una nueva generación representada por Allende Blanco Uranga.
La trayectoria de aquella formación está ligada, además, a uno de los grandes hitos de la música española: Mocedades fue la única formación hispana que consiguió vender más de un millón de copias de un sencillo interpretado íntegramente en castellano.
Anoche, esa historia volvió a cobrar vida en Arrecife, no como un ejercicio de nostalgia, sino como una demostración de que las grandes canciones son capaces de permanecer, de pasar de padres a hijos y de seguir emocionando a quienes las descubrieron hace décadas y a quienes las conocen hoy.
La actuación de El Consorcio, presentada por Francisco José Navarro, se sumó así a la programación de las Fiestas de San Ginés 2026, coordinada por el área de Fiestas que dirige el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, con una propuesta que volvió a demostrar que celebrar también es recordar, compartir y reconocerse en aquellas canciones que, para varias generaciones, forman parte de la verdadera banda sonora de sus vidas.
Una noche para cantar, para recordar y, sobre todo, para comprobar que hay músicas que nunca pasan de moda porque siguen contando, muchos años después, parte de nuestras propias historias.