El Día de Canarias llega a Arrecife
La Casa de la Juventud, El Centro Cívico y el Islote del Francés los escenarios para las múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Arrecife ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día de Canarias. Una celebración que este 2021 será restringida, en cuanto a actos y número de participantes, al estar aún la isla de Lanzarote en el nivel de alerta 2 por la pandemia de la covid donde se deben respetar una serie de medidas de carácter sanitario y aforos.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, invita a las familias y a la ciudadanía a mantener el simbolismo del Día de Canarias, que tiene su origen en la fecha donde se reunió por primera sesión del Parlamento de Canarias llevada a cabo en su sede de Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo del año 1983.
La primera edil recuerda que aún están las limitaciones de carácter sanitario y aforos por estar Lanzarote aún en el nivel 2 de alerta por la covid. Para Astrid Pérez el simbolismo del 30 de Mayo, día que nos une a los canarios, debe estar presente e4n todos los hogares de Arrecife, Lanzarote y Canarias este próximo domingo.
El Centro Cívico de Arrecife, el barrio de San Francisco Javier, acogerá el próximo 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, una jornada de dinamización del palo canario y juegos de madera, organizada de manera conjunta por las Concejalías de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, respectivamente. La actividad tendrá lugar de 18 a 20 horas y se pondrá en valor uno de los juegos con más tradición en el Archipiélago Canario, siempre respetando las medidas sanitarias durante su desarrollo.
Esta es una de las múltiples actividades que ha programado el Consistorio capitalino para celebrar el Día de Canarias. Todos los vecinos y vecinas que quieran participar en el evento que se desarrollará en el Centro Cívico de la capital deberán llamar al 618 280 083 y realizar una inscripción previa.
"Desde el Área queremos poner en valor todo aquello que nos identifica culturalmente en una fecha tan señalada en las islas como el Día de Canarias. La riqueza cultural que nos caracteriza es una de nuestras señas de identidad y es nuestra responsabilidad que todas esas tradiciones no queden en el olvido en las futuras generaciones", destacó el primer teniente alcalde y concejal de Cultura, José Alfredo Mendoza.
"La Concejalía de Deportes ha querido poner su granito de arena para celebrar esta fecha tan especial llevando a cabo una actividad que, entre otras cosas, nos permite seguir apreciando y poniendo en valor juegos tan tradicionales como el palo canario", destacó el concejal de Deportes, Roy González.
Por su parte, la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, bajo la dirección de la edil Eli Merino, lleva todo este mes de mayo realizando múltiples talleres en la Casa de la Juventud, con una destacada animación de los jóvenes participantes, que han respetado los cupos y medidas sanitarias.
Para este fin de semana, coincidiendo con el Día grande en Canarias, el Área de Eli Merino ha programado talleres de gofio, cerámica, manualidades y bola canaria, entre otras. La Casa de la Juventud acogerá este jueves, 27, y viernes, 28, más talleres dedicados a las tradiciones de las islas, días entre las 18 y 20 horas.
Arrecife, sede regional del Torneo de Bola Canaria
La evolución positiva del ritmo de contagios seguido por el Covid-19 en las islas ha permitido recuperar, para los próximos 29 y 30 de mayo, en el fin de semana, uno de los encuentros más tradicionales de los que se celebran en las islas, el Torneo regional de Bola Canaria que se viene celebrando en Lanzarote, con motivo del Día de Canarias, y que en esta ocasión tendrá su epicentro en Arrecife, la capital conejera. esta actividad tiene el patrocinio de Turismo de Arrecife, bajo la dirección del concejal de Turismo, Comercio y Hostelería, Armando Santana.
La Federación de Lanzarote de Bola Canaria y Petanca, ha informado que cerca de 150 jugadoras y jugadores procedentes de Fuerteventura (20), Gran Canaria (10), Tenerife (10), La Palma (20), El Hierro (10), y otros participantes de diferentes clubes de la isla de Lanzarote, se concentrarán en la capital de la Isla de los volcanes este fin de semana con la doble ilusión de volver a 'verse la caras' tras cerca de dos temporadas de parón deportivo fruto de las restricciones sanitarias inherentes a una pandemia que pilló a todos por sorpresa, y hacer que dicho encuentro gire en torno a una de las modalidades deportivas más tradicionales, la bola canaria.
La recuperación de esta concentración en 2021, destacan, "es fruto del empeño, continuado en el tiempo, de la Federación Insular de Bola Canaria y Petanca de Lanzarote y el Club de Bolos del Nazaret, a los que la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca ha prestado, como viene siendo tradicional, su apoyo organizativo a la hora de solicitar permisos y autorizaciones, sobre todo en circunstancias como las actuales, cuando los controles deportivo-sanitarios, tanto para la entrada en el recinto de juego como para el desarrollo del mismo se hacen más imprescindibles".
Con el fin de celebrar este Torneo del Día de Canarias en un recinto lo suficientemente abierto como para la circulación de jugadores, técnicos y posibles espectadores con las suficientes garantías de seguridad, el lugar elegido ha sido el de los aparcamientos del Islote del Francés. El Ayuntamiento de Arrecife ha ofrecido su apoyo y colaboración para esta celebración.