PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El waterpolista de la selección española Víctor Gutiérrez en el Yaiza Simply Love

Junto a este deportista, estarán en el festival de la cultura y el orgullo André Barbuzano, Ágata L. García y Hugo Abdul Jalbar Martín

 

  • Lancelot Digital

  •  
    El concejal del Área de Cultura e Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, ha confirmado una de las grandes sorpresas del Festival Yaiza Simply Love que celebrará el sur de Lanzarote del 20 al 27 de abril: la participación de Víctor Gutiérrez, jugador de la selección española de waterpolo. El festival contará con una mesa que relaciona al colectivo LGTBI con el deporte abordando la inclusión y la igualdad como valores indispensables para la práctica deportiva. "Víctor Gutiérrez es un gran referente del colectivo LGTBI por su valentía y por su amplia trayectoria deportiva. Él mejor que nadie para contarnos de primera mano sus experiencias en el deporte de alto nivel", apunta el concejal promotor de este primer encuentro sureño de la cultura y el orgullo.
    Medina destaca "el paso valiente de Víctor que supuso un antes y un después en la lucha contra la homofobia en el deporte y sirvió de inspiración para otros muchos deportistas que han dado el paso posteriormente, por tanto su invitación al festival era casi obligada".

     

    Víctor Gutiérrez fue uno de los primeros deportistas de élite en declararse homosexual dejando una de las frases que marcó un hito en la fórmula para romper barreras: "siento la responsabilidad de dar la cara".

     

    Según informa el Ayuntamiento, Víctor Gutiérrez Santiago (1991) es miembro de la selección nacional y del Club Natación Terrassa. Se desempeña en la posición de boya. Es doble graduado en las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Comenzó a jugar al waterpolo en el Club de Natación La Latina a los 8 años. Con 16, ingresó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) deportivo de Madrid, donde empezó a compaginar su desarrollo como deportista con su formación académica. A los 18 años, fichó por el club madrileño Real Canoe Natación Club firmando su primer contrato como profesional. En el Real Canoe fue capitán del equipo durante cuatro años, desde el año 2016 hasta el 2019. Después de 10 años en el equipo madrileño, siendo las tres últimas temporadas el máximo goleador de la competición nacional, en mayo de 2019 ficha por el Club Natación Terrassa.

     

    Tiene los títulos de subcampeón de Europa sub 18, subcampeón del mundo sub 20, y ha sido el máximo goleador de la División de Honor española las temporadas 2016/17 y 2017/18. Ha sido además internacional en numerosas ocasiones, más de 70, con la selección de waterpolo de España, habiendo disputado el Mundial del año 2017.

     

    Hizo pública su homosexualidad en una entrevista en la revista Shangay Express, convirtiéndose en el primer deportista de élite de deporte en equipo en hablar abiertamente de su orientación sexual y hacerse visible. Su labor como activista LGTBI dentro del mundo del deporte le ha hecho ser premiado y galardonado en numerosas ocasiones. Algunas de las distinciones más destacadas son el Premio a la Diversidad en el Deporte en los II Premios Alan Touring o el Premio a la Visibilidad en el Deporte concedido por Madrid Diversa, entre otros.
     

    Más invitados
     

    Con Víctor Gutiérrez estará en el Yaiza Simply Love André Barbuzano, gerente de un gimnasio en Tenerife, André esta inmerso en una transformación vital "logrando ser quien siempre sintió ser".  Completan la mesa Hugo Abdul Jabal, influencer del colectivo y deportista amateur y Ágata L. García del Colegio de Árbitros de Fútbol de Las Palmas, licenciada en doble grado de derecho y ciencias políticas por la UCAM que abordará los temas de inclusión desde la óptica del arbitraje en un mundo de hombres.

     

    Para el Ayuntamiento de Yaiza "es todo un honor contar con semejante elenco de deportistas y profesionales para completar una de las mesas que más repercusión tendrá en el festival". Yaiza agradece a los invitados su predisposición a participar activamente en la divulgación de los valores que ellos ya practican y disfrutan.
     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario