PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Hay futuro en el campo?

Los jóvenes del IES Teguise siembran su futuro experimentando con cultivos agrícolas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Osiris, Omar, Toni, Jonay, Aitor, José, Raúl, David o Ray son algunos de los nombres que aparecen inscritos en las parcelas que de forma individual tienen que trabajar los alumnos del ciclo de Formación Profesional Básica del IES de la Villa de Teguise, como parte de su aprendizaje para poder labrarse un futuro en la producción agrícola.

     

    El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, comprobó in situ cómo han evolucionado los cultivos experimentales que los 40 alumnos, tutorizados por el profesor Teno Osorio, están desarrollando gracias al módulo de Agrojardinería del instituto de la Villa.

     

    "La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise y del área de Agricultura, pero el mérito es de un proyecto que nació de la vocación y el empeño del centro educativo, que a través de su departamento de Ciencias Agrarias, está construyendo algo admirable", expresó Betancort durante su visita. "Hay que seguir impulsando un futuro agrícola para los jóvenes desde todas las instituciones públicas, y para ello debemos poner a su disposición los recursos necesarios para que pueden desarrollar este ambicioso proyecto".

     

    El Ayuntamiento ha cedido durante varios cursos el invernadero del Centro Agrotecnológico de Teguise, así como las parcelas contiguas, para que los jóvenes realicen plantaciones de temporada y también cultivos novedosos, que ahora están dando sus frutos. De esta manera, se enseña al alumnado el lado más práctico de la Formación Profesional Adaptada de Actividades Auxiliares en Viveros y Centros de Jardinería, mientras disfrutan de una experiencia cercana al mundo profesional.

     

    "Los cultivos son muy variados y su cosecha es aprovechada para plantar en las fincas de los agricultores que lo soliciten", ha explicado el concejal del área, Gerardo Rodríguez, que ha sido testigo de cómo los chicos y chicas del IES Teguise, incluidos los estudiantes con discapacidad diversas, "han trabajado duro limpiando, acondicionando el terreno, abonando, plantando y regando, con lo que han conseguido un resultado de nota".

     

     

    El concejal ha destacado la colaboración de la Asociación de Papas de Los Valles, "que también ha tendido su mano para colaborar con los alumnos del IES Teguise y probar nuevas variedades, a lo que se suman sus ensayos con espárragos trigueros, pitayas, physalis, alcachofas, judías blancas, cebollinos, moringa, millo, tomates cherry, berenjenas y azafrán canario, entre otros".

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario