Domingo, 18 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La alcaldesa se compromete a revisar el texto y a dialogar con los colectivos afectados antes de llevarlo a pleno

  • Lancelot Digital

 

La Plataforma No Cierre de Caminos mantuvo este viernes 16 de enero una reunión con la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, en la que ambas partes abordaron la controvertida ordenanza municipal que regula la circulación de vehículos por caminos y pistas del municipio. Al encuentro, celebrado a las 13:00 horas, asistieron cuatro representantes de la plataforma, así como dos vecinos de Guatiza que acudieron en representación de los residentes afectados por el tránsito de buggies en la localidad.

Durante la reunión, los vecinos de Guatiza expusieron las afecciones que sufren por la circulación de estos vehículos, poniendo el foco en una problemática que, según la plataforma, no había sido suficientemente atendida. La alcaldesa se comprometió a tener en consideración todas las alegaciones presentadas, tanto por usuarios ocasionales como por los vecinos, y valoró de forma positiva la movilización ciudadana generada en torno a la ordenanza, al permitirle conocer la diversidad de colectivos afectados.

La plataforma trasladó que la ordenanza, tal y como fue planteada inicialmente, prohibía la circulación de vehículos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas, así como de vehículos off road, tanto en asfalto como en caminos rurales. En este sentido, se reconoció que la inclusión de la prohibición en asfalto fue un error y que tampoco se había tenido en cuenta que el concepto de vehículo off road engloba a los vehículos 4x4 utilizados habitualmente por agricultores, cazadores y pescadores. Tras las protestas y alegaciones, el consistorio habría admitido que el planteamiento inicial no fue el más adecuado.

Desde la Plataforma No Cierre de Caminos se recordó que la movilización ciudadana incluyó la presentación de alrededor de 1.500 firmas en contra de la ordenanza, así como una manifestación autorizada el pasado 28 de diciembre, coincidiendo con el mercadillo de Teguise. No obstante, señalaron que otros colectivos afectados, como agricultores, cazadores y pescadores, no participaron para evitar un colapso mayor. La plataforma considera positiva la reunión y destaca el compromiso de la alcaldesa de contactar con ellos una vez se modifique la ordenanza, con el objetivo de valorarla antes de su elevación a pleno, así como de abrir procesos de diálogo previos en futuras actualizaciones normativas que afecten a distintos sectores.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×