PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Llegan las “ciclocalles” a Playa Honda

Facilitarán la convivencia de vehículos, ciclistas y peatones

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Ayuntamiento de San Bartolomé, encabezado por Alexis Tejera, ha concluido la redacción del proyecto para la colocación de “ciclocalles” dentro de la localidad costera de Playa Honda.

     

    La puesta en marcha de esta iniciativa obedece a la apuesta decidida del Consistorio por combinar el respeto y la convivencia entre los vehículos, los ciclistas y los peatones, logrando un lugar practicable para todos los transeúntes.

     

    Alexis Tejera ha manifestado que el objetivo es “convertirnos en una ciudad europea, cada vez más accesible, donde se fomente la convivencia entre todos los elementos que circulan por nuestras calles”. “Esta medida ahondará en la seguridad y tranquilidad de todas las personas que pisan Playa Honda, residentes y visitantes, pues fomenta el compromiso cívico de la coexistencia”, añade el alcalde.

     

    La medida plantea el trazado de un circuito de “ciclocalles” en el interior de Playa Honda destinado a la circulación de ciclistas. Estos carriles irán pintados en el interior de las calles de la localidad y convivirán con el tráfico rodado existente., garantizando la cohabitabilidad.

     

    Gracias a la colocación de “ciclocalles”, el Ayuntamiento de San Bartolomé, confirma su apuesta de cerrar al tráfico de ciclistas la Avenida Marítima de Playa Honda en beneficio de los peatones, ofreciendo una alternativa, viable y moderna, a los usuarios de bicicletas. Con esta medida, los ciclistas no verán mermado su deseo de unir los tres municipios en un paseo en bicicleta.

     

     

    Esta iniciativa sólo se trata de un primer paso mientras se redacta el proyecto de la creación del carril para bicicletas que enlace Playa Honda con los municipios colindantes (Arrecife y Tías).

     

    Críticas de CC

     

    Por otra parte, Coalición Canaria en San Bartolomé critica la falta de consenso del alcalde socialista, Alexis Tejera, y de su Grupo de Gobierno, a la hora de sentar las bases del proyecto para la colocación de ‘ciclocalles’ en Playa Honda.

     

    Una iniciativa que, aseguran los nacionalistas, ni ha contado con la opinión de la oposición ni, lo que es peor, con los vecinos de la localidad costera, que son los principales afectados.

     

    “No estamos en contra del proyecto en sí, pues consideramos esencial que se pueda conseguir combinar el respeto y la convivencia entre los vehículos, los ciclistas y los peatones, pero sí creemos que un proyecto de estas características y dimensiones, que va a afectar a toda la localidad de Playa Honda, debería hacerse con planificación, proponiendo otras alternativas y, lo más importante, consultando a la población, mediante una encuesta o fórmula similar”, ha señalado la secretaria local de CC en el municipio, Isabel Sosa Corujo.

     

    Y es que, tal y como insiste Corujo, son precisamente las personas que residen en la citada localidad quienes van a sufrir de manera directa el caos que se va a generar en estas llamadas ‘ciclocalles’.

     

    “Se deben haber pensado que nosotros tenemos las mismas calles y el mismo plan de tráfico que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria donde, dicho sea de paso, la iniciativa fue un auténtico fracaso y hubo que lamentar varios atropellos”, recalca la secretaria local de CC, a la vez que se pegunta dónde se encuentran en Playa Honda esas vías anchas que permiten tener dos carriles en el mismo sentido, un carril bici y, además, aparcamiento.

     

    Del mismo modo, lamenta el doble lenguaje de un gobierno que habla de un transporte sano y sostenible, “pero obliga a los peatones, ciclistas y usuarios de bicis a sufrir y respirar el humo de los coches”, que presume de estar abierto a la opinión de los vecinos, cuando el Área de Participación Ciudadana permanece muda, y que alardea de un Plan de Movilidad que cuenta con una partida de 40.000 euros, “cuya finalidad aún desconocemos”.

     

    Y del PP

     

    Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Lorenzo Reyes y Sergio Tejera, han manifestado su oposición a la decisión del gobierno de Alexis Tejera de cerrar al tráfico de ciclistas la Avenida Marítima de Playa Honda y establecer como alternativa las ciclocalles por el interior de la localidad.

     

    Para los representantes del Partido Popular en el consistorio, la prohibición de que las bicicletas puedan circular por la avenida es un capricho del alcalde en tanto en cuanto la convivencia de peatones y ciclistas es perfectamente compatible en este espacio si se delimitan convenientemente las zonas.

     

    Según explica el portavoz adjunto en el consistorio, Sergio Tejera, “lo que es un sinsentido es recurrir a las prohibiciones cuando lo que se debe hacer es precisamente regular el uso de este espacio de esparcimiento para que todos los vecinos puedan disfrutar de él, ya sea paseando, haciendo deporte o simplemente tomándose un café”.

     

    Los concejales del PP tienen claro que “la creación de las ciclocalles no puede POPULARES DE LANZAROTE. Oficina de Información · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ser la alternativa al cierre de la avenida”, “porque una cosa es que se vayan habilitando espacios para bicis en el callejero de Playa Honda y otra es que se cierre a cal y canto la avenida y se rompa el nexo que existe con Arrecife, Tías, y en un futuro próximo Teguise, en el que será el carril bici más extenso de Europa”.

     

    Los Populares piden al gobierno municipal que rectifique su decisión de cerrar la avenida al tránsito de bicicletas y vuelven a reiterar la necesidad de que, cuanto antes, se lleve a aprobación plenaria el Plan de Movilidad de Playa Honda; una herramienta que planifica de forma sostenible la localidad teniendo especial mimo con los peatones y las bicicletas. ”Hablamos de planificar, de hacer compatibles todos los usos y hacerlo primando la seguridad; algo que creemos que la iniciativa del grupo de gobierno pone en riesgo al igual que las plazas de aparcamiento que será lo primero que se verá afectado por la medida del alcalde”, señala Sergio Tejera.

    Comentarios (14)