¿Quieres hacer una hoguera de San Juan en Tías?

Estas son las medidas de seguridad que exige el Ayuntamiento para evitar riesgos
Se acerca la noche más mágica del año, la de San Juan y muchos lanzaroteños ya están pensando dónde organizar las tradicionales hogueras que se realizan el 23 de junio. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Tías han lanzado un bando municipal para evitar que la realización de estas hogueras suponga un peligro.
En primer lugar señalan que quienes estén interesados en realizar hogueras deberán comunicarlo expresamente mediante instancia en modelo oficial antes del viernes 23 de junio del actual y que se les facilitará en la jefatura de la policía Local de Tías, con indicación de la ubicación de la hoguera.
El Ayuntamiento debe conocer previamente la ubicación de las hogueras, pues así se facilitará la labor de los bomberos en caso de ser necesaria su intervención. La presentación del correspondiente escrito o instancia presume la aceptación incondicionada por el solicitante del contenido de la totalidad de las condiciones más adelante expuestas y de obligado cumplimiento.
En el supuesto caso de no presentación de la comunicación a la que hace referencia el párrafo anterior, se autoriza a los servicios municipales de la Policía Local a la retirada de la correspondiente hoguera, siempre que no cumplan con todas y cada una de las condiciones a continuación expuestas:
1.- La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de 3 metros y un diámetro de 6 metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos.
2.-Los materiales combustibles serán exclusivamente sólidos quedando prohibidos los neumáticos, las gomaespumas, los plásticos, así como los botes de aerosoles de cualquier clase, o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo y/o gas tóxico o nocivo.
3.-La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier construcción, viviendas, carreteras, tendido eléctrico o telefónico, árboles, vehículos estacionados o cualquier instalación, y no entorpecerá en ningún caso los viales de acceso y circulación de la zona. Deberá igualmente respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.
4.-Queda terminantemente prohibido hacer fuego en la playa, ni zona asfaltada o con baldosas de titularidad pública, jardines públicos, ni áreas de sensibilidad ecológica o de patrimonio.
5.-Las hogueras podrán ser prendidas desde las 20:00 horas del día 23 y 28 hasta las 01:00 horas del día 24 y 29 de junio, de cara a respetar un descanso adecuado de los vecinos. Al finalizar deberá garantizarse que la hoguera queda completamente apagada.
6.- Como medida de precaución durante la quema, se recomienda disponer en las cercanías de la hoguera medios de extensión como cubos de agua, o extintor.
7.-El responsable de la hoguera deberá garantizar que, tras la hoguera, al día siguiente todo queda en condiciones de limpieza y orden, recogiendo los residuos de la hoguera tal y como se encontraba anteriormente.
8.- La Policía Local vigilará el estricto cumplimiento de estas disposiciones pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera.
9.-Que ante cualquier incidente o emergencia se deberá utilizar el teléfono genérico de Emergencias (112), el de la Policía Local (928.83.41.01), el de bomberos (080) o el de Protección Civil (696852275).
10.- El incumplimiento de lo dispuesto dará lugar a las preceptivas sanciones.
El Ayuntamiento de Tías llama al vecindario al cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Bando a fin de que las fiestas populares transcurran en un ambiente de sana y pacífica convivencia ciudadana.