PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teguise, Tinajo y Haría trabajan juntos por la Agenda 2030

La última sesión plenaria del municipio también sirvió para dar cuenta de los más de veinte contratos que se han licitado desde que se iniciara esta legislatura

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El Ayuntamiento de Teguise, siguiendo las directrices del Cabildo de Lanzarote, materializaba este martes-a través de acuerdo plenario- adscribirse a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

     

    De este modo, el municipio teguiseño se unifica con el de Tinajo y Haría para poder acceder, de forma conjunta, a las próximas ayudas vinculadas con el Programa Operativo Plurirregional España 2021-2027 (POPE) en las que pueden participar áreas urbanas funcionales de un mínimo de 20.000 habitantes y una cabecera de, al menos, 10.000.

     

    Estas ayudas conllevan la mejora transversal del territorio y de las políticas municipales en varios ejes: la física, la medioambiental, la social, la económica y la de la competitividad. De esta forma, a partir de octubre se podrán presentar proyectos por parte de aquellos municipios que cuenten con una agenda urbana a nivel local que esté implementada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, el Cabildo de Lanzarote será el coordinador de todo este proceso.

     

    Según explica la concejala de la Agencia de Desarrollo Local de Teguise, Myriam Jorge Camejo, "buscamos implicar a diferentes agentes públicos y privados para crear entre todos un modelo de crecimiento de nuestros pueblos más sostenible e inclusivo, cumpliendo así con las estrategias marcadas por la llamada Agenda 2030".

     

    Para ello será necesario desarrollar, en primer lugar, un plan de acción y una estrategia local que conlleva un estudio diagnóstico y un análisis DAFO tanto de la zona urbana como de la rural. Este trabajo será impulsado por el Cabildo de Lanzarote que también se encargará del trabajo de asesoramiento para poder acceder a las ayudas.

     

    "Con el estudio DAFO conoceremos nuestras debilidades y fortalezas para redactar proyectos que estén alineados con los ODS y nos permitan hacer un uso más racional del suelo, evitando la dispersión urbana, fomentando la cohesión social o mejorando la movilidad", matiza Jorge.

     

    Además, en palabras de la concejala de la Agencia de Desarrollo Local de Teguise, "se ha acordado en coordinación con el Cabildo insular y los siete ayuntamientos, mantener sinergias con municipios menos poblados como Haría o Tinajo, porque uno de los aspectos destacados de la Agenda 2030 es mejorar la colaboración interadministrativa a través de una gobernanza más participativa y plural. No sería justo que estos municipios se quedaran fuera de estas inversiones por estar menos poblados".

     

    Pleno en La Graciosa

     

    Por otro lado, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, fue la encargada de dar cuenta de los más de 20 contratos que se han licitado desde que arrancara la legislatura, "con lo que queda patente que la rueda de la administración municipal no ha dejado de girar para seguir avanzando en la mejora de Teguise".

     

    Igualmente, se acordó realizar una sesión plenaria de forma presencial una vez al año en La Graciosa, lo que conlleva que el próximo mes de octubre "nos trasladaremos hasta la octava, comprometiéndonos así con la política de proximidad que hemos asumidos con nuestros vecinos".

     

    Comentarios (0)