Tinajo impulsa empleo social para cuidar a mayores

El municipio será referencia en Canarias en una iniciativa que busca mejorar la atención domiciliaria a mayores en zonas rurales y ofrecer empleo a colectivos vulnerables
- Lancelot Digital
- Archivo
El Ayuntamiento de Tinajo será sede de un innovador proyecto piloto que tiene como objetivo formar a emigrantes y personas desempleadas de larga duración para prestar atención domiciliaria a personas mayores en situación de vulnerabilidad. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Sanidad, la Fundación San Juan de Dios y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), representa un avance en la mejora de los cuidados en el entorno rural.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, anunció la puesta en marcha del programa tras reunirse con el viceconsejero de Sanidad, Carlos Gustavo Díaz, así como con responsables sanitarios de Lanzarote y La Gomera. El encuentro sirvió para formalizar un convenio con la Fundación San Juan de Dios, que se encargará de proporcionar la formación específica a los participantes.
“Queremos capacitar a emigrantes, especialmente aquellos que ya dominan el idioma castellano, y a personas en paro de larga duración, para que puedan integrarse en el cuidado de nuestros mayores y mejorar su calidad de vida”, señaló Machín. El alcalde también agradeció el apoyo del Gobierno de Canarias y de todos los agentes implicados en el proyecto, que se desarrollará en paralelo en los municipios de Tinajo y San Sebastián de La Gomera.
Este proyecto no solo busca cubrir una necesidad creciente de atención a mayores en áreas rurales, sino también ofrecer nuevas oportunidades de empleo y formación a sectores tradicionalmente excluidos del mercado laboral.