Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
Esta cartera incluye la negociación con las comunidades autónomas y el manejo de las demandas de los partidos nacionalistas, socios clave en el gobierno de Sánchez
El canario Ángel Víctor Torres será nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha dedicado el fin de semana a estructurar y finalizar los detalles de su nuevo gabinete, trabajando en estrecha colaboración con un pequeño círculo de asesores. Los rumores y especulaciones sobre las posibles reducciones en el número de ministerios han sido desmentidos, manteniéndose en 22, el mismo número que el gobierno actual. Sin embargo, se esperan cambios significativos en la composición del gabinete, según publica Diario de Avisos.
Uno de los cambios más notables es la inclusión de Ángel Víctor Torres, ex presidente de Canarias, como nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, una cartera previamente dirigida por Isabel Rodríguez. La designación de Torres, anunciada primero por la Ser es especialmente relevante debido a la importancia de esta cartera en la actual legislatura, que incluye la negociación con las comunidades autónomas y el manejo de las demandas de los partidos nacionalistas, socios clave en el gobierno de Sánchez.
La relación con los partidos independentistas, como Junts, ERC, PNV y Bildu, será crucial para el futuro político de Sánchez. Estos partidos han expresado abiertamente sus expectativas, incluyendo debates sobre la plurinacionalidad de España y el reconocimiento nacional de Cataluña y Euskadi, temas que han sido parte de los acuerdos firmados por el PSOE con estos partidos.
En su discurso de investidura, Sánchez abogó por una interpretación de la Constitución ajustada al “espíritu del tiempo vigente”, señalando un posible enfoque más flexible en el manejo de las cuestiones territoriales. Las comunidades autónomas, tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE, estarán atentas a los movimientos de Sánchez y su equipo en este delicado contexto político. La gestión de la transferencia de competencias, a través del Ministerio de Política Territorial, será uno de los pilares clave en esta gestión.