Anuncian la primera curación de una mujer con VIH

Anteriormente hubo otros dos casos de hombres en los que se eliminó el sida
- Lancelot Digital
Una mujer estadounidense con VIH se ha curado después de recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical para tratar la leucemia que padece. Esta intervención con células madre ha eliminado el virus del sida de la paciente, aunque los expertos señalan que este caso es "difícilmente extrapolable" a infectados que no sufran tumores.
Se trata de la primera mujer con inmunodeficiencia humana que se cura después de que lo hicieran dos hombres años atrás. El primero fue Timothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", que pasó 12 años sin VIH tras una trasplante de células madre. El segundo se anunció en 2019, aunque no se ofrecieron más datos.
Fue a los 37 meses del trasplante cuando los médicos retiraron el tratamiento antiviral a la mujer, y un año y dos meses después no muestra rastros de VIH en sangre. Tampoco anticuerpos contra el virus.
Sin embargo, lo que más llama la atención en esta paciente es que se le efectuó una intervención diferente al de los dos casos mencionados. Los hombres se sometieron a un trasplante de médula ósea de donantes adultos totalmente compatibles. En el caso de la mujer, recibió sangre de cordón umbilical de un donante con una compatibilidad menor.