PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bruselas avisa de que una amnistía tiene límites y recalca la lucha contra la malversación

El comisario de Justicia advierte de que están "muy comprometidos" en la lucha contra la corrupción y que estarán vigilante

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha afirmado este martes que la aprobación de una ley de amnistía es una competencia nacional, pero ha advertido de que "hay límites" y ha asegurado que Bruselas estará vigilante, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    Reynders, que ha viajado de nuevo a Madrid para participar en reuniones organizadas por la presidencia española de la UE, ha dejado claro a los periodistas que en la Comisión no han visto todavía ningún borrador o proyecto, pero ha recalcado que, cuando lo reciban, lo analizarán "muy de cerca".

     

    "En primer lugar es una competencia nacional, pero por supuesto que hay algunos límites; y saben que en Europa estamos muy comprometidos en la lucha contra la corrupción, en la lucha contra delitos como la malversación de fondos públicos; estaremos muy atentos", ha manifestado al ser preguntado por una norma que podría perdonar los delitos de sedición y malversación a los dirigentes del "procés". No ha querido ir más allá hasta conocer el texto que pueda aprobarse.

     

    Urgente renovación de Poder Judicial

     

    Didier Reynders ha reclamado también la "urgente" renovación del Consejo General del Poder Judicial, un asunto que -a su juicio- deber ser prioritario para el Parlamento y para el nuevo Gobierno, si es se forma. El comisario, que hace poco más de un año hizo una visita específica a España para urgir la reforma del CGPJ que ahora ya está a punto de cumplir cinco años en funciones, ha asegurado a los periodistas que en esa ocasión transmitirá ese mismo mensaje a sus interlocutores.

     

    Es decir, que "sería importante para el nuevo Gobierno, si es que hay un nuevo Gobierno, y para el Parlamento organizar muy pronto la renovación primero del CGPJ y luego iniciar la reforma" del sistema de elección de sus miembros. El comisario ha recordado que ya el informe sobre el Estado de derecho en 2022 se señalaba esa renovación como "una cuestión prioritaria" y ahora es "muy urgente", dado que cada vez hay más problemas en el nombramiento de jueces.

     

    Reynders ha advertido de que "hay una evolución negativa en la percepción en la población", porque, cuando hay un conflicto de este tipo en el poder judicial, "se tiene cada vez más percepción de que tal vez haya algún problema de independencia". Al respecto, ha advertido de que en Bruselas no existe "ninguna preocupación por la independencia de los jueces" y hay seguridad de que en España existe "un sistema de justicia independiente", pero aún así "es muy urgente renovar el CGPJ".

    Comentarios (0)