Jueves, 02 Julio 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

paqueteria

La nueva tasa no se cobra por paquete, sino por cada categoría de producto incluida en el envío, con el objetivo de proteger al comercio europeo

  • Lancelot Digital

 

Las compras de bajo coste en plataformas como Temu, Shein o AliExpress dejarán de ser tan baratas para los consumidores europeos. Desde este 1 de julio, la Unión Europea ha puesto en marcha una nueva tasa aduanera de tres euros que grava los envíos de mercancías procedentes de fuera de la UE con un valor inferior a 150 euros, una medida diseñada para frenar la avalancha de productos baratos llegados principalmente desde China y reforzar la competitividad del comercio europeo.

Sin embargo, la principal novedad es que el gravamen no se aplica por paquete, como se había interpretado inicialmente, sino por cada categoría arancelaria de productos que contenga el envío. Esto significa que un mismo paquete puede generar varios cargos si incluye artículos de distintas categorías.

Por ejemplo, un pedido que contenga una blusa de seda y varias prendas de lana deberá abonar seis euros: tres por la categoría correspondiente a la seda y otros tres por la de la lana. En cambio, si todas las prendas pertenecen a la misma categoría, el recargo será únicamente de tres euros.

Fin a la exención para los envíos de bajo valor

La medida elimina la histórica exención arancelaria de la que disfrutaban los envíos inferiores a 150 euros, una ventaja que Bruselas considera desfasada ante el crecimiento explosivo del comercio electrónico.

Solo en 2025 llegaron a la Unión Europea cerca de 5.900 millones de pequeños paquetes, de los que alrededor del 90% procedían de China, principalmente a través de plataformas como Temu, Shein y AliExpress.

La Comisión Europea sostiene que este volumen hace muy difícil realizar controles eficaces sobre la seguridad de los productos, su cumplimiento de la normativa medioambiental o la correcta declaración de su valor.

Más protección para el comercio europeo

Con esta reforma, Bruselas pretende equilibrar la competencia entre las grandes plataformas asiáticas y el comercio europeo, que desde hace años denuncia una situación de desventaja frente a vendedores que se beneficiaban de costes fiscales y aduaneros mucho más reducidos.

Aunque la tasa deberá abonarla formalmente el importador o el vendedor, los expertos consideran probable que el coste acabe repercutiendo en el precio final que paga el consumidor. Además, el incremento de los controles aduaneros podría traducirse en plazos de entrega algo más largos.

La tasa tendrá carácter provisional hasta julio de 2028, cuando está previsto que entre en funcionamiento el nuevo sistema aduanero europeo. A partir de entonces, el gravamen temporal será sustituido por un modelo permanente basado en las nuevas normas de control de las importaciones.


PUBLICIDAD
Cicar
PUBLICIDAD
Cicar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×