Congelado durante seis meses el precio de los alquileres

Los contratos que finalicen de enero a junio automáticamente se prorroguen durante un año más
- Lancelot Digital
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han alcanzado un acuerdo sobre vivienda a incluir en el tercer plan anticrisis que este martes aprueba el Consejo de Ministros. Sánchez y Díaz han logrado un consenso en torno a la congelación del precio de los alquileres durante seis meses, que hará que aquellos contratos que finalicen de enero a junio automáticamente se prorroguen durante un año más. De esta manera, los inquilinos podrán permanecer en el inmueble en las mismas condiciones.
Entre las consecuencias que tendrá la medida para el propietario, cabe destacar que este no podrá recuperar la vivienda. Además, si se da la circunstancia de que el propietario esté sufriendo impagos, la situación se alargará durante otro año. Y aquellos contratos nuevos que se acaben firmando acabarán teniendo precios más elevados.
Con la medida, lo que se está produciendo es una especie de puesta en práctica de una Ley de Vivienda que permanece estancada tras la falta de acuerdo entre los dos socios de Gobierno. Conviene recordar que uno de los puntos fuertes de la misma es la limitación del precio del alquiler en las llamadas zonas tensionadas. Así, según comentan fuentes del sector, se está actuando “por encima” de las comunidades autónomas, que son quienes tienen la competencia en materia de vivienda.