¿Conocen la palabra que metafóricamente ya no se podrá utilizar ?

La medida pretende evitar que el término se utilice como insulto o descalificación y fomentar una forma de hablar más empática
- Lancelot Digital
- Cedida
El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE que busca promover un uso responsable y respetuoso de la palabra cáncer en el discurso público. La medida pretende evitar que el término se utilice como insulto o descalificación y fomentar una forma de hablar más empática hacia las personas afectadas por esta enfermedad, reconociendo además la realidad de quienes la superan.
La iniciativa ha salido adelante con una amplia mayoría: de los 346 votos emitidos, 307 fueron a favor, 33 en contra -procedentes de Vox- y 6 abstenciones.
Durante la defensa de la propuesta, la diputada socialista Isaura Leal subrayó la importancia de “hacer un uso justo de la palabra cáncer” y llamó a “desterrar el lenguaje bélico con el que tradicionalmente se ha descrito la enfermedad”. Leal pidió dejar atrás expresiones como “batalla”, “lucha” o “ganar/perder”, ya que —según afirmó— trasladan al paciente una carga de responsabilidad sobre la evolución de su enfermedad.
El PSOE propone además eliminar metáforas culpabilizadoras o estigmatizantes, como “no lo superó”, “no fue lo bastante fuerte” o “esto es un cáncer para la sociedad”, que contribuyen a perpetuar prejuicios y estigmas.
Por su parte, Vox presentó una enmienda en el contexto de la crisis por los fallos en los programas de cribado de cáncer en Andalucía. La formación reclamó al Gobierno un refuerzo inmediato de medios y personal sanitario para mejorar los cribados de cáncer colorrectal, de cérvix y de mama. Vox insistió especialmente en la necesidad de garantizar que estas mejoras no afecten a otros servicios ni dejen desatendidos a otros pacientes.