Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Entrarán en vigor el 1 de enero y estarán vigentes durante 2023

 

  • Lancelot Digital
 

 

Llega el tercer paquete de ayudas del Gobierno de Sánchez para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En esta ocasión, incluye medidas estrellas como la rebaja del IVA a algunos alimentos, un cheque de 200 euros para las familias vulnerables y la congelación del precio de los alquileres durante seis meses, entre otras.

 

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero y estarán vigentes durante 2023, en un año marcado por la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales. En total, se estima que estas medidas tengan un impacto de hasta 10.000 millones, que se suma a los 35.000 millones ya aportados en planes anteriores. "Son 45.000 millones que ponemos para hacer frente al coste de la vida y de los alimentos", ha asegurado el presidente del Gobierno.

 

En cuanto a las medidas para aliviar el elevado precio de los alimentos (con un IPC del 6,8% en noviembre y los precios de los alimentos disparados un un 15,3%), Pedro Sánchez ha anunciado un cheque de 200 euros para las familias vulnerables que no perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con rentas inferiores a 27.000 euros. Esta medida afectará a 4,2 millones de usuarios, tal y como publica El Español.

 

Ante la persistencia  de la inflación en los productos agroalimentarios, el presidente ha anunciado la rebaja durante seis meses del IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0% y del aceite y la pasta del 10% al 5%.

 

Asimismo, ha creado una línea de ayuda a los agricultores por el elevado para compensar el elevado precio de los fertilizantes.

 

Además, se congelará el precio de los alquileres durante seis meses por lo que, aquellos contratos que finalicen de enero a junio automáticamente se prorroguen durante un año más.

 

Además, se amplía el tope al 2% del precio de los alquileres hasta el próximo 31 de diciembre. De igual manera, seguirá vigente el corte de los suministros esenciales, así como la ampliación del bono social durante todo el año. Se mantiene, además, el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×