PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cuándo podremos viajar entre islas y provincias?

En principio no será posible hasta finales de junio, cuando finalice el estado de alarma

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Gobierno ha confirmado este domingo, en palabras de Pedro Sánchez, que solicitará al Congreso la sexta y última ampliación del estado de alarma, prórroga que se extenderá hasta el 21 de junio. Según el jefe del Ejecutivo, esto supondrá que las restricciones a la libre circulación terminarán ese mismo día y los españoles recuperarán íntegramente su libertad de movimiento a otras provincias, islas o unidades territoriales. "Será el 21 de junio, en principio, cuando por toda España podremos circular", ha indicado Sánchez.

     

    "Sólo el estado de alarma puede limitar los derechos fundamentales", subraya el presidente, por lo que a partir de la penúltima semana de junio se recuperarán, entre otros, la libertad de movimiento y el derecho de reunión de forma plena. No obstante, Sánchez ha avanzado que "los gobiernos autonómicos disfrutarán de gobernanza plena a partir de la Fase 3 de la desescalada". Esto significa que serán las propias autonomías las que decidirán la duración de las medidas implantadas. 

     

    La pregunta de cuándo podremos viajar a otras islas o provincias es una de las más habituales entre los ciudadanos de Canarias. Según el Boletín Oficial del Estado, será "la superación de todas las fases previstas en el Plan para le desescalada la que determinará que queden sin efecto las medidas derivadas del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales". Por tanto, hasta que no acabe la Fase 3 y alcancemos la 'nueva normalidad' estos trayectos no se podrán realizar en nuestro país. A no ser que los Gobiernos regionales digan lo contrario. 

     

    Por ejemplo, Francina Armengol, presidenta de Baleares, ha solicitado a Sanidad que desde el próximo lunes se permitan los desplazamientos entre islas, hasta ahora no permitidos aunque el archipiélago sea una comunidad uniprovincial, aunque ha señalado que "desde el Govern no queremos correr, queremos hacer las cosas de la forma más segura posible".

     

    La únicas excepciones para viajar a otra isla o provincia mientras el estado de alarma siga vigente son las siguientes: 

     

    1. Motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales.

    2. Para volver al lugar de residencia familiar.

    3. Para asistir o cuidar a personas mayores, dependientes o con discapacidad.

    4. Alegando causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

    5. Alegando cualquier situación "de análoga naturaleza".

    Comentarios (0)