PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Detenidas 11 mujeres por simular ser víctimas de violencia machista para obtener papeles


Tres de las personas implicadas pasarán mañana a disposición judicial, el resto ha quedado en libertad con cargos

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

     

    Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Lleida una red de mujeres que simulaban ser víctimas de violencia machista para obtener papeles, legalizar su situación y poder acogerse así a ayudas económicas y sociales. En concreto, la policía autonómica ha detenido a los tres cabecillas de la trama -dos mujeres y un hombre, que hoy pasarán a disposición judicial- y a 11 mujeres prostituidas de origen marroquí, acusadas de interponer las denuncias falsas y que han quedado en libertad con cargos, según confirmó ayer la división de los Mossos en la provincia leridana.

     

    Según la investigación, los tres responsables de la red pactaban con varios hombres, en su mayoría drogadictos o con problemas económicos, para que aceptaran las consecuencias de las denuncias falsas a cambio de dinero o drogas y pese a que en alguna ocasión les había comportado el ingreso en la cárcel.

     

    Entonces, las falsas víctimas aseguraban que el presunto agresor -el hombre con el que habían pactado previamente la simulación de los malos tratos- era su pareja y que sufrían violencia de género. Estas denuncias les permitían regularizar su situación en España, mediante una autorización de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales, y también podían acogerse a ayudas aprovechándose de la normativa.

     

    La mayoría de las mujeres detenidas habían conseguido papeles y ayudas económicas. En concreto, habían llegado a Lleida provenientes del norte de África -vía Huelva- y ejercían la prostitución en un local en el centro de la ciudad.

    Comentarios (0)