PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Congreso avala por mayoría absoluta el uso de las lenguas cooficiales

PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Congreso de los Diputados ha avalado por mayoría absoluta el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara baja para que se pueda implantar el uso del catalán, euskera y gallego en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    Pese a la oposición del PP, Vox y UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia, la reforma ha sido aprobada por 176 votos a favor, 169 en contra y 2 abstenciones. A partir de ahora se abre un plazo de 48 horas para presentar enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales, aunque muy previsiblemente serán rechazadas en su debate, el jueves en una nueva sesión plenaria.

     

    Vox ha anunciado que presentará enmienda a la totalidad porque la reforma supone "un ataque al principio de la indisoluble unidad de España que establece la Constitución" y "ataca directamente la importancia de la lengua española como elemento de cohesión política y territorial".

     

    La reforma del Reglamento prevé un plazo máximo de seis meses para disponer de los medios necesarios para tramitar los escritos presentados en alguna lengua oficial distinta al castellano. Mientras tanto, los diputados que presenten sus escritos en catalán, gallego o euskera deberán incluir la traducción.

     

    Por otra parte, en el Diario de Sesiones del Congreso se reproducirán íntegramente todas las intervenciones y acuerdos adoptados en los plenos, en la Diputación Permanente y en las comisiones, tanto en la lengua en la que se hubiesen pronunciado como en castellano. El pleno del Congreso también ha aprobado tras la toma en consideración esta tramitación por la vía de urgencia por 179 votos a favor y 171 en contra.

     

    El PSOE y Sumar han cargado contra el PP por rechazar el uso de lenguas cooficiales en el Congreso, una medida que ambos grupos celebran y que los socialistas, en medio de la búsqueda de apoyos para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, defienden por la necesidad de "acordar para avanzar".

     

    El diputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia José Ramón Gómez Besteiro, que ha arrancado el debate en el pleno del Congreso intercalando en su intervención el gallego y el castellano, ha dicho que el uso de lenguas cooficiales en esta Cámara "no solo es posible desde el punto de vista técnico", sino que supone también la "superación de una cierta anomalía histórica".

     

    "¿No merece la pena el esfuerzo de adaptarnos en el Congreso al plurilingüismo que el mismo Tribunal Constitucional defiende que es una riqueza cultural que debemos preservar solo por evitarnos un pinganillo? Mi grupo piensa que merece la pena, que tenemos que avanzar", ha declarado. En este sentido, ha reiterado que el "verdadero motivo" de la reforma del Reglamento del Congreso para oficializar el uso de lenguas cooficiales, que se han estrenado ya en el debate parlamentario sobre esta iniciativa, es "acordar para avanzar".

     

    Y es que el uso de lenguas cooficiales, con el visto bueno del PSOE y Sumar, cumple con las exigencias planteadas por Junts y ERC para apoyar la composición de la Mesa del Congreso y supone además un paso significativo para intentar atraer el apoyo de estos grupos en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.  En su intervención, Besteiro ha señalado que la reforma del Reglamento "no es algo aislado, sino que forma parte de un reconocimiento más amplio, como pone de manifiesto la propuesta del Gobierno de incorporar nuestras lenguas cooficiales como lenguas de trabajo en los órganos de la UE".

     

    Y ha comentado que como gallego le "duele que el partido que gobierna en Galicia", en referencia al PP, "quiera impedir que el gallego se hable en el Parlamento de España". "El PP en contra del gallego", ha comentado el diputado socialista, que ha intervenido en este pleno en lugar del portavoz de su grupo, Patxi López, y cuyo nombre suena con fuerza para ser el candidato del PSOE en Galicia.

     

    Por su parte, la portavoz de Sumar, Marta Lois, que ha utilizado el gallego y el castellano en su intervención, ha empezado por referirse a esta sesión como un día histórico porque "normaliza en el Parlamento lo que es normal fuera de él" y ha apostado por seguir dando más pasos en el uso de las lenguas cooficiales, como que éstas se enseñen en los colegios de toda España.

     

    Pero sobre todo ha empleado buena parte de su tiempo en cargar contra el PP y especialmente contra su presidente y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, por "mentir" sobre la realidad lingüística de España, donde la utilización de los distintos idiomas -ha subrayado- "está más que normalizada", recordando así que el propio líder popular hablaba en gallego en el Parlamento de su comunidad. Mienten, ha acusado Lois, porque "solo les queda la casilla desesperada, solo les queda las llamadas a las rebeliones nacionales".

     

    Marta Lois, que ha utilizado el gallego y el castellano en su intervención, ha empezado por referirse a esta sesión como un día histórico porque "normaliza en el Parlamento lo que es normal fuera de él".

     

    Y Gerardo Pisarello, de los comunes, que ha hablado algo de catalán en su intervención, ha criticado al PP por su "cinismo" al presentar "una cara amable" en este debate, refiriéndose a Borja Semper, que ha utilizado también el euskera en la tribuna, "escondiendo al señor Aznar y a la señora Gamarra" y cuando llevan semanas negándose a emprender esta reforma reglamentaria.

     

    Sémper interviene en euskera

     

    El diputado del PP Borja Sémper ha intervenido en el pleno del Congreso en euskera, tras señalar ante los periodistas que el PP hablaría en castellano porque no van a hacer "el canelo" ni "cosas raras", y cuando en la bancada de los populares no han usado el pinganillo. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP se ha estrenado como diputado en el Congreso en el pleno que tramita la reforma del reglamento de la Cámara para que se pueda hablar en catalán, euskera, o gallego.

     

    Sémper ha tomado la palabra después de que en el hemiciclo lo hubiesen hecho el PSOE, Sumar, PNV, ERC o ERC en gallego, catalán y euskera sin que ninguno de los diputados del PP, y tampoco su líder, Alberto Núñez Feijóo, hayan empleado pinganillos para escucharles y entenderles. A su compañero de filas sí le han entendido en la bancada popular, porque Sémper ha autotraducido los fragmentos en los que hablaba en euskera, un idioma que ha empleado después de que el PP haya denunciado que hablar en lenguas cooficiales antes de la reforma del reglamento implicaba estar fuera de la legislación vigente.

     

    El dirigente del PP, que en rueda de prensa dijo que los diputados del PP hablarían en castellano porque no iban a hacer "el canelo" ni "cosas raras", ha explicado este martes, replicando a Gabriel Rufián (ERC) que "hacer el canelo no es hablar en catalán" sino "mirar hacia otro lado con las prebendas de los independentistas". "El PP nunca hará el canelo", ha subrayado Sémper, que ha reivindicado además que el líder de su partido sea bilingüe porque habla gallego.

     

    Advierte el PP de que quienes "aspiran a la división" usan el Congreso para "despreciar lo común", el español, y quieren "transformar la soberanía nacional en una institución que ni siquiera nos una la lengua común". El PP ha defendido además que las lenguas cooficiales no se han escuchado en el hemiciclo para su promoción y defensa, sino únicamente como "moneda de cambio político" porque así lo negoció el PSOE con los independentistas para el control de la Mesa del Congreso.

     

    El diputado del PP también ha respondido, sin nombrarles, a la acción de Vox al abandonar el hemiciclo, cuando ha señalado que "no quiere que nadie se levante de sus escaños" sino que "debatan todos" porque en España no se ha podido hablar en libertad por la dictadura y ETA no permitía tampoco opiniones diferentes. Además, ha denunciado que el PNV o Bildu expresen "falsos agravios" hacia el euskera cuando gobiernan en el País Vasco o que ERC defienda la libertad lingüística cuando se niegan a que los niños sean educados en castellano en Cataluña, lo que ve una "trampa".

    Comentarios (0)