PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El descuento de residente canario para viajar en avión, ¿en riesgo?

 

El PP critica el rechazo del PSOE a una enmienda presupuestaria de 1.200 millones destinados a cubrir el 75% de los billetes 

 

  • Tiempo de Canarias
  • Cedida
  •  

    Los senadores canarios del Partido Popular (PP) Rosa Viera, Emilio Navarro y Jaime Morales han acusado este sábado al PSOE de bloquear ayudas esenciales para la movilidad en Canarias al rechazar enmiendas clave para garantizar la equidad territorial y mejorar la conectividad aérea en las islas.

     

    Dichas propuestas, presentadas en la comisión de Transportes del Senado durante la tramitación del proyecto de Ley de Navegación Aérea y Seguridad Aérea, incluían medidas específicas para paliar las dificultades que enfrentan los ciudadanos canarios, baleares, ceutíes y melillenses en materia de movilidad, según ha precisado el PP en una nota.

     

    Entre las enmiendas rechazadas por el PSOE destaca, afirma el PP, la inclusión de una partida presupuestaria de 1.200 millones de euros destinada a financiar el descuento del 75 % en los billetes de avión para residentes, una bonificación considerada vital para garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de las regiones no peninsulares y los del resto del territorio nacional.

     

    Además, el grupo Popular en la Cámara Alta propuso que los consejeros de los cabildos insulares pudieran participar activamente en la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el instrumento estratégico mediante el cual se definen las inversiones y estándares de calidad de los aeropuertos.

     

    Esta iniciativa tenía como objetivo introducir una mayor representatividad territorial y transparencia en la toma de decisiones que afectan directamente a las infraestructuras aeroportuarias en las islas, continúa el PP.

     

    A pesar de que la Mesa del Senado avaló el debate de estas enmiendas, el PSOE mantuvo su postura contraria repitiendo el mismo rechazo que ya había mostrado durante la tramitación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

     

    Para los senadores populares, esta actitud evidencia “una falta de voluntad política y un claro desinterés por los problemas reales de conectividad que sufren millones de españoles que no viven en la Península”.

     

    La senadora autonómica del PP, Rosa Viera, ha criticado lo que considera "un nuevo desprecio" del Gobierno central hacia los territorios extrapeninsulares al votar en contra de una ayuda económica directa que es "imprescindible" para muchas familias canarias y la propuesta que buscaba dar voz a los representantes insulares en la planificación aeroportuaria.

    "Esto es un doble rechazo: al bolsillo de los ciudadanos y a su capacidad de participación en decisiones que les afectan”, indica Viera.

    Comentarios (2)