Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE sigue situándose como primer partido en las encuestas

  • Lancelot Digital

 

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP el pasado día 2 ha tenido un claro efecto revitalizador que se proyecta sobre sus expectativas electorales. El CIS de abril, dado a conocer este pasado miércoles, sigue situando al PSOE como primera fuerza en intención de voto, pero los populares han remontado en tan solo un mes 3,4 puntos y ya se colocan a tres de los socialistas con un 27,2% de los eventuales sufragios frente al 30,3% del . El repunte se explica, fundamentalmente, por el comportamiento de los votantes de Vox, que pierde casi dos puntos y se sitúa en el 14,4%.

 

El estudio, elaborado entre el 1 y el 9 de abril, es el segundo realizado desde que el CIS cambió su metodología para, según argumentó su director, el socialista José Félix Tezanos, tratar de hacer frente a un problema de subestimación del voto de la formación que lidera Santiago Abascal. Pero su lectura exige atender también al contexto político. Cuando se realizó, el PP acababa de celebrar su congreso extraordinario y Pedro Sánchez venía de lograr el visto bueno de la UE para descolgar el mercado eléctrico de España y Portugal del del resto de la UE e intervenir los precios; un hito que presentó al Parlamento con su plan anticrisis, después de dos semanas de protestas de especial relevancia en el sector de los transportes.

 

En ese marco, el PSOE retrocede 1,2 puntos respecto al barómetro de marzo y el PP es el único partido que crece. Unidas Podemos, que ya en el último estudio encajó una caída en la expectativa de voto de dos puntos, pierde ahora otro más y se queda en el 10,7% (frente a casi el 13% de las generales). Su desgaste coincide con un mes en el que los choques internos entre Yolanda Díaz y la dirección del partido encabezado por Ione Belarra se han hecho palpables en asuntos como el envío de armas a Ucrania. Ciudadanos, mientras, continúa su declive y ya ni siquiera alcanzaría el 3% de voto necesario para obtener representación parlamentaria.

 

Más allá de su crecimiento en intención de voto, en todo caso, Feijóo puede encontrar en el estudio otros elementos positivos. Al contrario de lo que ocurría con Pablo Casado, el nuevo líder de la oposición es percibido como más presidenciable. En los últimos barómetros, tanto en el de marzo (cuando la defenestración del expresidente popular ya era obvia) como en el de febrero, quienes mejor posicionados resultaron a la pregunta «¿quién preferiría que fuera el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?» fueron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. El nuevo líder del PP, sin embargo, ya adelanta a la vicepresidenta segunda. Además, es el dirigente político con la segunda mejor nota y el único, junto a la propia Díaz, que aprueba. Ella obtiene una nota de 5,36; él un 5,20 y el jefe del Ejecutivo un 4,65.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×