El Estado convoca 44.788 plazas fijas

Se trata de la mayor convocatoria pública de empleo de la historia para ministerios, Justicia, policía y ejército
- Lancelot Digital
Ni más ni menos que 44.788 plazas, es lo que ha anunciado el Gobierno que va a convocar este martes 24 de mayo, o lo que es lo mismo la mayor oferta pública de empleo de la historia, en la que se incluye la Administración General del Estado, Justicia, policía y ejército.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende así reforzar la Administraciones Públicas del Estado y dotar de más personal a una plantilla de empleados públicos envejecida, marcada por una edad media de los funcionarios de carrera por encima de los 52 años. Todo ello bajo el prisma de la nueva ley de interinos, publicada en el BOE el pasado mes de diciembre de 2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Con la norma se pretende reducir la alta tasa de interinidad en el sector público y pasar del actual 30% a solo un 8% a finales de 2024. Esta iniciativa responde al compromiso adquirido con la Unión Europea para acceder a cambio a los fondos europeos 'Next Generation'. Lo que se hace especialmente notable en áreas como la Sanidad y la Educación, en las que se concentran el 75% de los funcionarios interinos.
Del total de oposiciones convocadas para este año, un total de 29.578 plazas se dirigen para para la AGE. De estas, 15.880 plazas serán de nuevo ingreso, lo que supondrá un aumento de un 29% respecto a 2021. Por otro lado, 9.591 para promoción interna y 4.107 para estabilizar personal.
Las plazas de nuevo ingreso, incluyen 1.150 plazas para que la Seguridad Social gestione nuevas prestaciones son las más numerosas y las que más aumentan, un 29% respecto a 2021, frente al incremento del 1,8% de las plazas de promoción interna.
Todo ello sin contar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni a la Administración de Justicia. En este sentido, ya se conoce que el Ministerio de Interior convoca 2.456 plazas para ingresar en la Policía Nacional, de las que 491 se reservarán para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de antigüedad y 150 en la escala ejecutiva.
En el caso de la escala básica, se trata de la mayor cifra desde que en 2019 se convocaron 2.606 plazas. Por tanto, esto da como resultado unos 238 puestos más que en 2021, al elevarse la tasa de reposición en los cuerpos policiales del 115 al 125%.