El Gobierno propone prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años

La futura ley busca que las plataformas garanticen entornos digitales seguros y asuman mayor responsabilidad
- Lancelot Digital
- Archivo
El Gobierno confía en que la Ley para la protección de los menores en entornos digitales pueda aprobarse después del verano. La norma contempla impedir el acceso a menores de 16 años a redes sociales que incluyan contenidos perjudiciales para niños y adolescentes.
El proyecto se encuentra actualmente en trámite parlamentario y todavía debe incorporar las últimas enmiendas y aportaciones de los grupos políticos antes de su aprobación definitiva. Posteriormente será necesario desarrollar la normativa mediante un reglamento.
Una de las principales novedades es que la responsabilidad sobre la protección de los menores recaería directamente sobre las plataformas digitales y no únicamente sobre las familias. Entre las medidas acordadas se plantea que las redes sociales tengan que demostrar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no utilizan diseños adictivos, que protegen la privacidad de los menores y que disponen de herramientas eficaces frente a contactos no deseados.
Las plataformas que no adapten sus contenidos y no obtengan una autorización expresa de la CNMC no podrán permitir el acceso a menores de 16 años.
La iniciativa también pretende hacer frente a los riesgos asociados al uso desregulado de las redes sociales, entre ellos los problemas relacionados con la salud mental, la atención y los patrones de comportamiento adictivos.
El Gobierno plantea además medidas de acompañamiento para las familias, programas de educación digital y alternativas al uso de estos entornos, con el objetivo de que el acceso de los menores al mundo digital sea progresivo y cuente con garantías.
La propuesta forma parte de un paquete más amplio de medidas relacionadas con la protección de los menores y la regulación tecnológica, junto a iniciativas sobre inteligencia artificial, derecho al honor y participación de menores en actividades artísticas.
El Ejecutivo también considera necesaria una respuesta coordinada a nivel europeo e internacional, ante el carácter global de las grandes plataformas digitales. La regulación española deberá ajustarse, además, al marco normativo europeo, circunstancia que ha limitado algunas de las medidas planteadas inicialmente.