El PSOE expulsa a Ábalos

El PSOE expulsa a José Luis Ábalos y Santos Cerdán solicita su baja como militante
- Lancelot Digital
- Archivo
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este lunes, ha aprobado la expulsión como militante de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, una decisión tomada tras la finalización del expediente sancionador abierto por su implicación en el conocido 'caso Koldo'.
Ábalos había sido suspendido cautelarmente en febrero de 2024 tras negarse a entregar su acta de diputado y pasar al Grupo Mixto. En ese momento, la resolución fue firmada por el entonces secretario de organización del partido, Santos Cerdán, quien también ha sido ahora señalado por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) por su presunta implicación en la misma trama.
Ábalos se enfrenta a graves acusaciones por organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, que podrían suponer hasta 22 años de prisión. Como medidas cautelares, tiene prohibido salir de España, se le ha retirado el pasaporte y debe comparecer quincenalmente ante un juzgado en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, ante las revelaciones del último informe de la UCO que lo vinculan como supuesto gestor de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, Santos Cerdán ha solicitado su baja voluntaria del PSOE, evitando así que el partido tenga que abrir un expediente disciplinario en su contra.