EL PSOE se alía con Vox y tránsfugas para echar a un alcalde

PSOE y Vox apoyan una moción de censura que desplaza al actual alcalde del PP en el pueblo toledano de Pepino
- Lancelot Digital
- Archivo
Giro político en Pepino (Toledo). El PSOE y Vox han unido fuerzas con tres concejales tránsfugas del Partido Popular para sacar adelante una moción de censura contra el actual alcalde, Inocencio Gil Resino, conocido como Cito, quien gobernaba desde 2011 y revalidó su cuarta legislatura en 2023 con una holgada mayoría absoluta. El pleno previsto para el próximo 7 de octubre lo apartará de la Alcaldía, poniendo fin a más de una década de dominio popular en este municipio de poco más de 3.200 habitantes.
El detonante ha sido la ruptura interna en el propio equipo de gobierno. Tres de los siete ediles que acompañaban al regidor popular se desmarcaron en junio denunciando “deficiencias graves” en la gestión municipal, que incluyen presuntas irregularidades en la contratación, gastos en partidas no prioritarias y falta de inversión en infraestructuras esenciales. Las críticas también apuntan al incumplimiento de compromisos electorales como la mejora del transporte público con Talavera o la creación de un centro de día para mayores.
El nuevo alcalde será José Ignacio Díaz Magaña, uno de los tres concejales díscolos, que ha prometido un gobierno “eficiente, transparente y orientado al bienestar de los vecinos”. La moción lleva también la firma de los dos ediles socialistas y de los dos representantes de Vox, conformando una mayoría absoluta que rompe el mapa político local.
Desde el PSOE aseguran que se han visto “abocados” a apoyar la iniciativa para garantizar transparencia y estabilidad institucional, desvinculándose de un supuesto pacto con Vox. Por su parte, el PP califica el acuerdo de “pacto contra natura” y acusa a socialistas y voxistas de traicionar la voluntad de las urnas, al tiempo que anuncia que vigilará que el proceso se desarrolle “dentro de la legalidad”.