PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El trabajo creado en 2022 lo ocupan extranjeros residentes en España

 

La EPA revela que de los 278.000 nuevos cotizantes, 240.200 eran inmigrantes y 43.100 tenían la doble nacionalidad

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Asombro, estupefacción y una cierta preocupación es lo que ha generado la noticia publicada hoy en numerosos medios de todo el país relativa a los buenos datos del empleo, y es que de los 300.000 puestos de trabajo que se crearon en España en 2022, ni uno solo fue a parar a manos de españoles. De hecho, y por primera vez en la historia en un año marcado por la recuperación económica, se destruyó empleo entre los nacionales y todas las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social fueron para extranjeros residentes en el país.

     

    Tal y como publica la Encuesta de Población Activa, de los 278.000 nuevos cotizantes, 240.200 eran inmigrantes y 43.100 tenían la doble nacionalidad (la mayoría de ellos procedentes de América Latina que llevan muchos años residiendo en España).

     

    En este mismo sentido, desaparecieron 4.400 puestos de trabajo que ocupaban españoles. Esta situación rompe la tendencia existente en años anteriores en que la mayoría de los nuevos trabajos iban destinados a españoles.

     

    ¿Pero qué es lo que ha ocurrido?

     

    El cambio de tendencia se produjo al parecer durante la pandemia y se ha ido agudizando hasta llegar a esta situación. La razón principal según señalan los expertos es que el empleo se está creando en sectores que exigen baja cualificación, como la construcción y los servicios, y que los españoles no quieren ocupar y ocupan los extranjeros.

     

    Por el contrario, en otros sectores como la banca, los seguros, actividades profesionales, científicas y administrativas o educación, con mayor representación de españoles, se perdieron puestos de trabajo.

     

    Además, miles de negocios de comercio y hostelería se vieron obligados a cerrar el año pasado ante la falta de medidas directas de ayudas, según denuncian las organizaciones del colectivo.

     

    Si hablamos de sectores como la agricultura nos encontramos que 2022 terminó con 111.200 autónomos menos que en 2021, el peor dato desde que existe la serie en más de diez años.

     

    En resumen, de los tres millones de parados que quedan en España, 2,5 millones son españoles. Esta situación, señalan los expertos, podría agravarse en los próximos años, ya que se prevé que llegarán más de nueve millones de inmigrantes hasta 2050.

    Comentarios (4)