PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

España sube los impuestos mientras Reino Unido los recorta

El ministro de Hacienda británico Kwasi Kwarteng anunció la mayor bajada en 50 años

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El ministro británico de Hacienda, Kwasi Kwarteng, ha anunciado el inicio de una nueva era en la que la economía del Reino Unido debe crecer un 2,5% del Producto Interior Bruto cada año. En la información recogida por el corresponsal en Londres de Canarias7, Íñigo Gurruchaga, su «nuevo enfoque para una nueva era» se basará en tres pilares: reformas para aumentar la oferta, responsabilidad fiscal y reducción de impuestos.

     

    Entre las medidas presentadas en su 'mini presupuesto', se incluyen la cancelación de aumentos de impuestos al público y a las empresas, previstos por el Gobierno de Boris Johnson, reducciones de tasas en la compraventa de viviendas, obligación a los sindicatos de consultar con sus afiliados ofertas de la empresa para evitar huelgas y reducción del 20% al 19% del tipo fiscal a rentas de hasta 57.000 euros anuales y del 45% al 40% por encima de 170.000.

     

    La suma de reducciones de impuestos, más de 50.000 millones de euros, es la mayor de un Gobierno británico desde hace cinco décadas. En 1972, el primer ministro era Edward Heath, la economía era consumida por la inflación y las huelgas, y el Reino Unido se disponía a ingresar en la entonces Comunidad Económica Europea, porque se sentía, y era percibido, como «el enfermo de Europa».

     

    La nueva primera ministra, Liz Truss, quiere una transformación radical de la economía basada en el crecimiento –el Reino Unido tiene el menor aumento porcentual del PIB entre los países del G7–, apostando por una reducción del papel del Estado. Ha fijado sin embargo un objetivo numérico al crecimiento, que será perseguido tanto por el Gobierno como por el independiente Banco de Inglaterra.

     

    En España siguen subiendo los impuestos

     

    Mientras tanto, en España los tributos siguen en aumento. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, confirmó el pasado jueves que el impuesto a las grandes fortunas comenzará a funcionar el 1 de enero y que será temporal, igual que los nuevos tributos a las energéticas y a la banca. Estará en vigor unos dos años.

     

    Como recoge El Español, se indica que se trata de una nueva figura fiscal que se tramitará como proyecto de ley y que se quiere tener aprobada por las Cortes antes de que termine 2022. En cualquier caso, se ignora todavía cómo será su mecanismo real.

     

    La ministra de Hacienda hizo referencia al nuevo impuestos "a los ricos", indicando que llevaban trabajando "varias semanas" en la cuestión. No obstante, el anuncio ha traído polémica, ya que los socios de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, ignoraban totalmente que se manajeara esta figura tributaria.

     

     

    Montero comentó que esta cuestión "se ha acelerado" también por "la decisión de las regiones del Partido Popular" de bajar determinados impuestos.

     

    Comentarios (0)