Estados Unidos advierte a Pedro Sánchez: “Acercarse a China sería cortarse el cuello”

Washington reacciona con dureza ante las insinuaciones de un mayor alineamiento europeo con Pekín tras la escalada arancelaria de Trump
- Lancelot Digital
Estados Unidos ha lanzado una seria advertencia a España y a la Unión Europea tras las recientes declaraciones de miembros del Gobierno español que sugerían un posible acercamiento a China en medio de la nueva guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump.
Según informa El Mundo, Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, ha calificado este posible alineamiento como "una apuesta perdida" y ha advertido que sería como "cortarse el cuello".
La crítica se produjo durante un coloquio de la Asociación de Banqueros Americanos, en el que Bessent respondió a unos comentarios no confirmados, presuntamente realizados por el primer ministro o el ministro de Economía de España.
El secretario del Tesoro instó a los aliados europeos a actuar de manera conjunta y no de forma unilateral ante las tensiones comerciales, recalcando que el volumen de exportaciones chinas que EE.UU. pretende bloquear acabará desplazándose hacia otros mercados si no hay unidad en la respuesta.
Por su parte, el ministro José Luis Escrivá ya ha avanzado que el Banco de España revisará a la baja su previsión de crecimiento económico a causa de los efectos de los nuevos aranceles. Desde el Ejecutivo español, sin embargo, se evita el enfrentamiento directo con la Casa Blanca y se insiste en la necesidad de proteger las relaciones bilaterales con Estados Unidos, al tiempo que se exploran vías diplomáticas para afrontar el impacto de las medidas proteccionistas de Trump.