PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Europa, dispuesta a “reubicar” a los menores migrantes que llegan a Canarias “si España lo solicita”

Para iniciar el reparto de una parte significativa de los 6.000 menores no acompañados solo es necesaria la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirma que la Comisión está “lista para asistir a España en la activación de la reubicación de los menores no acompañados y para facilitar el diálogo con los Estados miembros comprometidos con esta causa”. Añade que dicho “mayor apoyo” para mitigar la situación en Canarias se podría activar “si España lo solicita”

     

    Esto se detalla en una carta firmada la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, cuyo contenido ha sido obtenido por el ESPAÑOL Diario de Avisos.

     

    El documento destaca que lo único que falta para iniciar el reparto de una parte significativa de los 6.000 menores no acompañados que, según el Gobierno autonómico de Fernando Clavijo, se encuentran “hacinados” en las islas, es la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

     

    El pasado 4 de septiembre, el director general de Frontex, Hans Leijtens, expresó su “impotencia” ante la crisis migratoria en Canarias, durante una intervención ante el comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

     

    Ursula von der Leyen señala que la Comisión Europea “está lista para asistir a España en la reubicación de los menores no acompañados y para facilitar el diálogo con los Estados miembros comprometidos con esta causa”. Además, destaca que el “mayor apoyo” ofrecido para aliviar la situación en Canarias podría activarse “si España lo solicita”.

     

     

    El documento subraya que lo único que falta para iniciar el reparto de una parte significativa de los 6.000 menores no acompañados que, según el Gobierno autonómico de Fernando Clavijo, están “hacinados” en las islas, es la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

     

    El pasado 4 de septiembre, el director general de Frontex, Hans Leijtens, expresó su “impotencia” ante la crisis migratoria en Canarias, durante una intervención ante el comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

     

    La Eurocámara ha solicitado a España explicaciones por no recurrir a los 3.000 agentes de Frontex disponibles para la crisis en Canarias. El alto funcionario neerlandés, responsable de la agencia de control de fronteras de la UE, afirmó tener “conocimiento de primera mano” de la situación y detalló “todos los recursos” que podrían desplegarse para disuadir a las embarcaciones que parten de Mauritania, Marruecos, Senegal y Gambia a través de la que los expertos consideran “la ruta migratoria más peligrosa del mundo”.

     

    El constante flujo de personas en situación irregular procedentes del África noroccidental hacia las islas, que ya casi alcanza los 31.000 en lo que va de año, podría detenerse. “Pero es necesario que el Gobierno español lo solicite, y no lo ha hecho”, insistió el excoronel neerlandés.

     

    La declaración “sorprendió” en la Eurocámara hace un mes. Sin embargo, este periódico ha accedido a un documento aún más revelador que las palabras de Leijtens: una carta firmada por Von der Leyen el 25 de septiembre, en la cual confirma que la Unión Europea “podría brindar mayor apoyo si así lo solicita España”.

     

    La misiva, de dos páginas, detalla el tipo de acciones de apoyo que han llevado a cabo las instituciones europeas hasta la fecha, así como los límites alcanzados por respeto a la soberanía española.

    Comentarios (2)