La trama de contratos millonarios que pone en jaque a Chivite

La presidenta de Navarra, en el punto de mira por vínculos entre su gobierno y una constructora vinculada al diputado Santos Cerdán
- Lancelot Digital
La presidenta socialista de Navarra, María Chivite, enfrenta un creciente escrutinio judicial por adjudicaciones millonarias a la constructora Servinabar, cuyo copropietario es el diputado socialista Santos Cerdán. Desde su incorporación a la empresa en 2016, Servinabar ha obtenido al menos seis contratos públicos por más de 106 millones de euros, incluyendo una obra clave de Navarra: el desdoblamiento de los túneles de Belate, adjudicada en 2024 bajo la dirección de Óscar Chivite, tío de la presidenta.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto documentos que vinculan a Cerdán con estas operaciones mientras ocupaba cargos políticos. Además, se han revelado reuniones frecuentes entre María Chivite, miembros de su gobierno y directivos de Servinabar, así como pagos sospechosos de comisiones en efectivo.
Este escándalo reaviva críticas sobre el papel de Chivite en la reactivación del entramado tras su llegada al poder en 2019 y complica su posición política. Mientras se defiende alegando no tener control directo sobre las adjudicaciones, las conexiones personales y políticas señaladas han llevado a peticiones de dimisión por parte de la oposición.