La UCO investiga la posible financiación del PSOE y el oro de Venezuela

Las pesquisas incluyen supuestas entregas de monedas de oro a Ábalos y Koldo García y referencias a lingotes en Caracas
- Lancelot Digital
- Archivo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga posibles movimientos de oro relacionados con la exvicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el exministro español José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García, según una información publicada por El Español el 12 de octubre de 2026.
De acuerdo con el citado medio, Rodríguez habría entregado monedas de oro de 24 quilates, con la imagen de Simón Bolívar, a Ábalos y García durante su encuentro en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el 20 de enero de 2020.
La publicación también apunta a posibles entregas de lingotes en Caracas. Según esta información, Simón Zerpa, exministro venezolano de Economía y Finanzas, habría enviado fotografías de lingotes al empresario Víctor de Aldama, quien habría confirmado al periódico las entregas mencionadas.
Las pesquisas se enmarcan en la investigación sobre presuntas comisiones y una posible financiación irregular del PSOE. Según el medio, los investigadores examinan las referencias al oro y las comunicaciones relacionadas para esclarecer el origen de los bienes, sus destinatarios y su posible vinculación con pagos ilícitos.
El caso está relacionado con el conocido como ‘Delcygate’, por el encuentro entre Rodríguez y Ábalos en Barajas, que generó controversia debido a las restricciones europeas que afectaban a la dirigente venezolana.
Por el momento, las informaciones publicadas no permiten dar por acreditado que el oro se destinara a financiar al PSOE. La posible conexión entre las supuestas entregas y la financiación del partido deberá determinarse a partir de las pruebas y de las actuaciones judiciales. Las afirmaciones recogidas en la información periodística no constituyen por sí mismas una conclusión judicial firme.