PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los catalanes piden casi medio billón de euros para apoyar a Pedro Sánchez

Junts quiere además que Madrid condone la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Junts ha cifrado en 450.000 millones de euros la "deuda histórica del Estado con Cataluña" y ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente. También ha exigido recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias en materia de pensiones y del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos, tal y como informa El Español Diario de Avisos.

     

    En un comunicado, Junts ha detallado que pide el traspaso de las competencias a la Agencia Tributaria de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y prever, eventualmente, una "cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español".

     

    Según los cálculos de la formación, los 450.000 millones de euros se reparten en tres grandes partidas: las políticas sociales (375.000 millones), el déficit de infraestructuras (50.900 millones) y las pensiones (30.000 millones). En declaraciones a la ACN, el diputado de Junts y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha denunciado que «son cifras astronómicas, que afectan claramente el bienestar de la sociedad».

     

    Para paliar este agravio histórico, Junts propone reclamar al gobierno español que el FLA condone los 80.000 millones de euros de deuda contraída por la Generalitat en los últimos años. «Este endeudamiento lo hemos tenido que asumir porque hemos tenido déficit fiscal”, lamenta Canadell, que considera que perdonarlo supondría una “reducción parcial de la deuda histórica». La otra gran propuesta es que Cataluña tenga las “competencias suficientes para que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude todos los impuestos”. Es una iniciativa similar a la que ERC ha puesto sobre la mesa en la misma comisión.

     

    En cuanto a las infraestructuras, pide que el Estado "compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez".

     

    Además, insta a "fijar plazos para proceder al pago" de la disposición adicional tercera del Estatut para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por el Corredor mediterráneo.

     

    Y propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos y "establecer el método de seguimiento y control de forma anual".

    Comentarios (2)