Los precios siguen desbordados en España

La tasa interanual del 10’8% de julio situaba el IPC en su nivel más alto desde septiembre de 1984
- Lancelot Digital
La inflación sigue desbordada y los precios por las nubes. A pesar de que el Índice de Precios al Consumo ha moderado su tasa interanual cuatro décimas, pasando del 10’8 al 10,4%, lo cierte es que se mantiene en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de julio, ese 10’8% situaba el IPC en su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Esta subida impresionante se debe a la subida de los precios de la electricidad, que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica, de los alimentos, de la restauración, de la gasolina y de los paquetes turísticos, entre otros.
Publicaciones como El Economista señalan que las grandes economías mundiales no tocarán el 2% de inflación hasta diciembre el año próximo. De hecho, salvo Japón, todas superarán ese ansiado límite del 2%.
Las previsiones apunta a que este agosto el IPC de Estados Unidos cerrará el mes en un 8,4% interanual, superado por las economías europeas, pues el Reino Unido, especialmente tocado por la evolución de los precios, rozará el 10% y la zona euro repetirá el 8,9% de junio. Canadá y Japón estarán algo mejor, un IPC del 7.5% la economía norteamericana, y un 2,6% la asiática.