Los separatistas dan la Presidencia del Congreso al Partido Socialista

Francina Armengol, la primera mujer presidenta de las Islas Baleares, ocupa el cargo
- Lancelot Digital
Francina Armengol, la primera mujer presidenta de las Islas Baleares, es a partir de este jueves la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. Hace menos de tres meses, en las elecciones del 28 de mayo, en las que aspiraba a un tercer mandato, fue derrotada en las urnas por el PP balear que lidera Marga Prohens, que en julio fue proclamada presidenta regional, y parecía que su carrera política se tambaleaba. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez confió en ella para ser la 'número uno' del PSOE por Baleares en las generales del 23J y obtuvo un escaño, logrando unos resultados mejores de los esperados para los socialistas en las islas (con tres escaños en total), como ocurrió también a nivel nacional.
Tras ello, y como guiño a los independentistas, de los que el PSOE dependía para la Mesa del Congreso y para una hipotética investidura, Sánchez apostó por Armengol, que tiene unas marcadas tendencias catalanistas y es cercana a las sensibilidades de ERC y Junts, para presidir el Congreso, una tarea que desempeñará desde ahora tras obtener la mayoría absoluta en primera votación.
Armengol gobernó Baleares desde julio de 2015 hasta junio de 2023 tras perder los comicios más disputados en Baleares en 16 años y no pudo reeditar así el que hubiese sido su tercer mandato.