Maduro llega a Nueva York y será juzgado por narcotráfico en Estados Unidos

El expresidente venezolano permanecerá detenido en Brooklyn hasta su comparecencia del lunes ante un tribunal federal del distrito sur
- Lancelot Digital
Nicolás Maduro aterrizó este sábado en el aeropuerto Stewart, al norte de Nueva York, para ser procesado por delitos de narcotráfico, corrupción y narcoterrorismo, según la acusación presentada por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi. El exmandatario venezolano, que viajaba bajo custodia junto a su esposa, Cilia Flores, fue trasladado a Manhattan, donde quedó bajo custodia de la Agencia Antidroga (DEA).
Maduro llegó alrededor de las 17.30 a bordo de un Boeing 737 y descendió del avión esposado y escoltado por una veintena de agentes federales antes de ser conducido a un helicóptero con destino a Nueva York. El exdirigente permanecerá recluido en un centro de detención del área de Brooklyn hasta su comparecencia judicial prevista para el próximo lunes, según avanzó The Washington Post.
La acusación, de 25 páginas y presentada en el tribunal del distrito sur de Nueva York, sostiene que Maduro y su entorno participaron durante décadas en operaciones de narcotráfico destinadas a introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos. El documento describe su implicación “desde sus primeros días en la Administración venezolana”, señalando que habría utilizado distintos cargos públicos para facilitar el transporte de droga y favorecer redes criminales.
El texto también detalla episodios vinculados a su etapa como presidente y ministro de Relaciones Exteriores, donde supuestamente habría otorgado pasaportes diplomáticos a narcotraficantes y permitido estructuras de corrupción “alimentadas por la cocaína” en beneficio propio, de su familia y de miembros de su régimen. Tanto Maduro como Cilia Flores afrontarán cargos federales en suelo estadounidense.