PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Marruecos recibe una nueva ayuda para frenar la llegada de pateras

Se trata de la cuarta vez que Sánchez aprueba una subvención directa para contener la inmigración irregular

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Gobierno de Sánchez aprobaba este miércoles la concesión de una ayuda directa, por valor de 30 millones de euros, a Marruecos para contribuir a la lucha contra las mafias que trafican con personas. Se trata de la cuarta vez que se aprueba una ayuda de estas características desde que es presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo defiende estas subvenciones como un gesto “hacia el socio leal” que tienen en Marruecos, ya desde Moncloa se considera que estas ayudas están sirviendo para contener la inmigración irregular.

     

    Lo cierto es que no faltan los analistas que señalan que la mayoría de estas ayudas directas coinciden, en tiempo y forma, con episodios en los que Marruecos advertía al Gobierno central de que su colaboración policial, o no colaboración, podría marcar la presión migratoria del país.

     

    La vanguardia recoge el calendario de estas ayudas. La primera fue en el verano del 2019, cuando se reactivó la ruta canaria con pateras procedentes de zonas controladas por gendarmes. El Gobierno entregó en aquella ocasión 32 millones. En mayo del 2020 –en plena pandemia– se cedieron otros 31 millones. La tercera se aprobó el 21 de mayo del pasado año y era de 30 millones (esa misma semana más de 10.000 personas cruzaron a nado hacia Ceuta ante la mirada impávida de la policía marroquí). Ese fue justo el punto de máxima tensión en la crisis diplomática abierta, crisis que finalizó con el giro de 180 grados que dio el Gobierno de Sánchez con respecto al conflicto saharaui.

     

    El dinero de estas subvenciones tiene como fin el sufragar los gastos de los patrullajes y la vigilancia de las fronteras marítimas, así como los gastos derivados de la colaboración con España en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de seres humanos.

     

    Marruecos precisa unos 427 millones al año para luchar contra las mafias, por lo que el paquete de la UE de 500 millones para el periodo 2021-2027, les resulta claramente insuficiente.

     

    Según los analistas es cierto que la llegada de inmigrantes a España ha descendido en lo que va de año, dato que choca de lleno con las estadísticas insulares, ya que en el caso de Lanzarote, no hace más que crecer. A Lanzarote ya han llegado muchos más inmigrantes en 2022 que en años anteriores y se sitúa también a la cabeza de las islas.

     

     

    Comentarios (6)